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Optimizar la adherencia de los neumáticos

La adherencia del neumático es un elemento muy importante para la seguridad. Ésta puede variar de 1 a 10 según los neumáticos en función de la calidad del revestimiento del suelo, del diseño del perfil del neumático pero sobretodo en función de las condiciones metereológicas.

Existen así varios casos :

Suelo seco

Sobre suelo seco, lo ideal es circular con neumáticos lisos, como los F1. Estos neumáticos son conocidos como neumáticos slick.Cuánto más grande es el neumático, más superficie entra en contacto con la carretera y mejor es la adherencia.

Este tipo de neumático está reservado a la conducción en circuito. La circulación en carreteras con este tipo de neumático está prohibida. Sin embargo, existen los neumáticos semi-slick que poseen algunas ranuras, permitiéndole así a usted circular en toda legalidad.

Neumáticos Líder posee varios neumáticos semi-slick en stock :

Ventaja : La adherencia aumenta, el coche parece estar pegado a la carretera.
Inconveniente : El chasis del vehículo puede verse deformado si no es lo suficientemente rígido.

Hay que ser entonces cuidadoso, piense en adaptar el neumático a su vehículo al optar por neumáticos con más o menos estructura, o por neumáticos más o menos grandes.

neumático sobre suelo seco

Suelo mojado

Sobre este tipo de suelo, lo más importante no es la adherencia del neumático sino la capacidad del neumático de evacuar el agua con el fin de evitar el aquaplaning. Las esculturas de los neumáticos son entonces muy importantes. Las esculturas en V son sin duda las más eficaces.

Ventaja : Excelente evacuación del agua.
Inconveniente : Menos adherencia ya que la anchura de la banda de rodadura es reducida debido a las esculturas.

neumático sobre suelo húmedo

Suelo nevado

Este tipo de revestimiento es la causa de una gran cantidad de choques durante el invierno. En ciertos casos extremos, es indispensable utilizar las cadenas o incluso neumáticos con clavos. Cuando la temperatura desciende a menos de 10°C, sus neumáticos de verano ya no son eficaces. Es entonces preferible equiparse de neumáticos de invierno.

Los neumáticos de nieve utilizan esculturas en laminillas a fin de optimizar la adherencia al revestimiento.

Ventajas : Las esculturas en laminillas de los neumáticos de invierno permiten una buena adherencia en condiciones invernales. Con estos neumáticos, no más estrés al conducir sobre carreteras nevadas.
Inconveniente : Este tipo de neumático posee una adherencia menos significativa sobre carretera seca. Además, se desgasta de forma más rápida si es utilizado a lo largo de todo el año.

neumático carretera nevada

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