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Como ajustar la presión de sus neumáticos en función de su velocidad

¿ Sabía usted que es útil ajustar la presión de sus neumáticos para circular a muy alta velocidad ? Normalmente, este artículo no debe representar mayor interés ya que los límites de velocidad en Europa nos obligan a circular a velocidad moderada.

Sin embargo, queremos precisar ciertos puntos dirigidos a los más audaces.

Debido a la carga que deben soportar, los flancos de los neumáticos experimentan una ligera deformación y la banda de rodadura se hunde cuando entra en contacto con la carretera.

El fenómeno de deflexión del neumático a alta velocidad

Los ingenieros utilizan el término deflexión para designar el cálculo de la diferencia de medida entre el radio del neumático sin carga (entre el alto del neumático y el centro, es decir la parte del neumático que no experimenta deformación bajo efecto del contacto con el suelo) y el radio con carga (entre el centro del neumático y la carretera, parte del neumático que se hunde cuando entra en contacto con el suelo).

Cuánto más alta sea la velocidad, más se deformará el neumático y mostrará un hundimiento significativo de la banda de rodadura. Dicho de otra forma, cuanto más rápido circule un automovilista, la deflexión o deformación del neumático será más importante. Simultáneamente, cuando la velocidad aumenta, la capacidad de carga del vehículo disminuye.

La presión del neumático debe estar adaptada a la velocidad a la cual usted tiene la costumbre de circular, a fin de conservar un nivel de seguridad y de rendimiento óptimo.

¿ Qué presión para qué velocidad ?

Tomemos el ejemplo de un neumático estándar, de dimensión 215/50R17 91W, para el cual el número de rotaciones se acerca a 520 para recorrer un kilómetro. A 50km/h, el número de rotaciones es de alrededor 7 revoluciones por segundo. Cuando la velocidad aumenta para alcanzar 240 km/h, el número de rotaciones puede alcanzar no menos de 35 por segundo ! Concretamente, esto se traduce en una deflexión del neumático cada 28 milisegundos. Cuánto más alta es la velocidad, más importante será la deformación del neumático.

La ETRTO (Organización Europea Técnica del Neumático y de la Rueda) ha reconocido que el fenómeno de deflexión de los neumáticos tiene una importancia no despreciable y debe ser reducida con el fin de no poner en peligro a los automovilistas que circulan a altas velocidades.

ETRTO ha por lo tanto preconizado un ajuste de la presión y de la carga en función de la velocidad de circulación. En caso de alta velocidad, se recomienda aplicar una presión de inflado superior a la preconizada en el flanco del neumático.

Indicaciones para conocer la presión adecuada con relación a una velocidad determinada.

Tomando como base la presión recomendada por el fabricante para condiciones de conducción ordinaria, la presión del neumático debe ser aumentada de forma progresiva en función de la velocidad. En el ejemplo ilustrado a continuación, la presión de 2.4 bar recomendada por el fabricante para un neumático 215/50R17 91W, puede ser aumentada en 0.10 bar cada vez que la velocidad aumente 10 km/h.

Por supuesto, a menos que usted conduzca un Fórmula 1, le será imposible ajustar la presión mientras circula. Prevea entonces de antemano la presión necesaria antes de lanzarse a la aventura.

+10km/h = aumente su presión en +0.10 bar

Luego, y mientras que la velocidad de conducción continúe en aumentar, la capacidad de carga indicada por el índice situado en el flanco del neumático disminuye en 5% cada 10kms/h, y hasta que la velocidad haya aumentado en 30km/h adicionales.

+10km/h = -5% de capacidad de carga

En nuestro caso, el neumático 215/50R17 91W con un índice de carga estándar podía soportar 671 kilos. Esta capacidad de carga no alcanza más que 570 kilos cuando es montado en un coche que circula a una velocidad de 270km/h.










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