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Presión de los neumáticos para la competición

La tabla a continuación detalla las presiones adaptadas a la conducción de competición, éstas no están en ningún caso homologadas para la carretera. Por lo tanto, es obligatorio restablecer las presiones originales una vez fuera del circuito.

Las presiones son proporcionadas a título indicativo. El conductor experimentado es libre de modificarlas según sus preferencias y los límites mecánicos. La presión debe ser ajustada por serie de 0.15 bar para más precisión.

A fin de no arriesgarse a un desgaste irregular con neumáticos certificados DOT, la presión no debe ser demasiado baja. Un subinflado provoca la aparición de un pequeño círculo de desgaste en el bloque del hombro. Un inflado adaptado permite minimizar los riesgos.

El comportamiento del conductor es efectivamente el parámetro más importante para asegurarse de un desgaste uniforme.

Tipo de vehículoPosiciónPresión
Tracción delanteraAdelante2.4 / 3.15 bar
Atrás2.1 / 2.8 bar
Motor delantero/ Tracción traseraAdelante2.4 / 3.15 bar
Atrás2.1 / 2.8 bar
Motor trasero/ Tracción traseraAdelante2.4 / 3.15 bar
Atrás2.4 / 2.8 bar

¿ Cómo reducir o aumentar el subviraje o sobreviraje ?

La siguiente tabla detalla las modificaciones de neumáticos y geometría adaptadas a la conducción de competición, éstas no están en ningún caso homologadas para la carretera. Se recomienda entonces restablecer las medidas originales una vez fuera del circuito.

Ajuste Disminuir Subviraje Disminuir Sobreviraje
Presión neumático delantero Más baja Más alta
Presión neumático trasero Más alta Más baja
Anchura neumático delantero Más grande Más pequeña
Anchura neumático trasero Más pequeña Más grande
Caída rueda delantera Más positivo Más negativo
Caída rueda trasera Más negativo Más positivo
Convergencia rueda delantera Más abierto Más cerrado
Convergencia rueda trasera Más cerrado Más abierto
Avance rueda delantera Más positivo Más negativo
Suspensiones rueda delantera Flexibilizar Endurecer
Suspensiones rueda trasera Endurecer Flexibilizar
Barra estabilizadora delantera Más ligera (más fina) Más rígida
Barra estabilizadora trasera Más rígida (más gruesa) Más ligera
Distribución de carga Mayor peso rueda delantera Mayor peso rueda trasera

Conducción en período de lluvia

Se recomienda aumentar la presión de los neumáticos de 0.4-0.7 bar en relación a la presión sobre carretera seca con el objetivo de limitar el riesgo de aquaplaning.

Recuerde: el aquaplaning se produce al formarse una capa de agua entre el neumático y la carretera. Esta capa puede separar el neumático y la carretera y causa una pérdida de tracción.

Un aumento de la presión redondea el flanco del neumático al reducir la amplitud de deflexión.

Por lo tanto, la superficie de contacto se vuelve delgada y estrecha. Esto permite igualmente mantener abiertas las esculturas del neumático para una óptima evacuación del agua.