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A menos que usted sea un conductor aguerrido poseedor de conocimientos avanzados en mecánica y que disponga de un material adecuado, los reglajes de geometría no deben ser modificados. Cada vehículo requiere de una configuración óptima del ángulo de caída, el ángulo de avance del pivote y del ángulo de convergencia que sólo los mecánicos están habilitados a hacer ya que cada décimo de milímetro cuenta.
La geometría consiste en controlar y regular la alineación de las 4 ruedas. Esta operación cuesta entre 50 y 100 euros.
Aún si las tarifas pueden parecer prohibitivas, un reglaje incorrecto puede tener consecuencias importantes en la vida útil de un neumático y puede acarrear costos suplementarios así como una mala sensación al volante.
Antes de adentrarnos en las consideraciones más técnicas, es importante hacerse algunas preguntas sobre el tema de la geometría.
¿ Es la geometría un procedimiento de rutina como el cambio de aceite ?
No, la geometría es un procedimiento especial que debe ser efectuado solamente si usted nota uno de estos fenómenos :
¿ Debo hacer un control de geometría cada vez que cambio de neumáticos ?
En regla general, no es obligatorio hacer este control si usted conserva las mismas dimensiones que anteriormente. Un cambio en la dimensión de neumáticos implica en cambio un control de geometría. Sepa además que la mayoría de los talleres proponen este control de oficio como medida de seguridad.
¿ Exactamente qué es la alineación ?
La alineación de ruedas es el control y reglaje de los siguientes ángulos : el ángulo de caída, el ángulo de avance del pivote y el ángulo de convergencia (paralelismo).
Cada coche posee medidas muy precisas, pero ciertos amateurs aportan modificaciones para personalizar el comportamiento de los vehículos. El reglaje de la alineación está milimetrado y se efectúa con una máquina específica : un banco de geometría.
Se exprime en grados. El grado es negativo cuando la parte superior del neumático se inclina ligeramente hacia el vehículo. Es positivo cuando éste se aleja.
En el caso de un conductor deportivo, un ángulo negativo le permite abordar las curvas de forma más agresiva. En contrapartida, pierde adherencia en las líneas rectas, lo que perjudica el frenado y las aceleraciones potentes.
Igualmente exprimido en grados, es el ángulo que exprime la diferencia entre una línea derecha perpendicular al suelo y el eje del pivote de rotación de la rueda.
Es el responsable de la estabilidad a alta veocidad y del ángulo de giro. Por lo general, el ángulo de avance del pivote no es modificable, su modificación tiene por objetivo restablecer el equilibrio después de un accidente.
El ángulo de convergencia, o ángulo de divergencia, corresponde a la distancia entre la dirección de las rueda y el eje longitudinal del vehículo. Si las rectas imaginarias convergen para cortarse delante del vehículo, se habla de ángulo de convergencia. Sino, se habla de ángulo de divergencia.
Con el fin de asegurar el equilibrio general de las fuerzas mecánicas, un vehículo de tracción trasera se caracteriza a menudo por un ángulo de convergencia mientras que las tracciones delanteras tendrán a menudo un ángulo de divergencia.
En conclusión, es imperativo asegurarse de que los reglajes de los ángulos sean apropiados.
Poco importa si su vehículo está equipado de neumáticos de útlima generación con una vida útil máxima. Un reglaje incorrecto de unos cuantos milímetros podrá con los neumáticos más reputados en términos de durabilidad.
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