Haga clic aquí para efectuar una búsqueda

Grietas y desgaste de neumáticos

Sabemos ya que cuando la profundidad de las esculturas de nuestros neumáticos es inferior a 1.6mm, se vuelve imperativo cambiar sus neumáticos a fin de evitar accidentes.

Pero, ¿existen otros criterios que justifiquen el cambio de los neumáticos ? ¿ El hecho de que los neumáticos tengan una fecha de fabricación superior a 5 años implica obligatoriamente un reemplazo ?

La vida útil del neumático está fuertemente correlacionada con el uso que usted le dé y con las condiciones climáticas. Cuando se reunen todas las condiciones favorables, la vida útil de un neumático puede extenderse a más de 5 años y 60 000 kilómetros. Para obtener este resultado se debe combinar :

  • Una presión óptima regularmente verificada
  • Una geometría impecable
  • Respetar los consejos de rotación cada 10 000 kilómetros
  • Condiciones ideales de estacionamiento (lugar fresco, mínimo de sol)
  • Un clima templado

Pero aún cuando todas estas condiciones son reunidas, el caucho se altera con el paso de los años y constatamos la aparición de grietas en el flanco de los neumáticos y en la base de las esculturas.

¿ Cuál es la causa de estas grietas ?

Los neumáticos están constantemente sometidos a rudas pruebas, deben soportar importantes variaciones de temperatura, tensiones ligadas al rodaje, a la contaminación, al polvo de los frenos, etc. Todos estos elementos contribuyen a atacar el caucho a pesar de los barnices de protección aplicados antes de su puesta en circulación. La consecuencia más visible de estas agresiones cotidianas es la pérdida de elasticidad del caucho y la aparición de grietas. Una utilización regular de los neumáticos permite retardar la aparición de las grietas.

¿ Las grietas representan un peligro para mi seguridad ?

Siempre y cuando sean superficiales, las grietas no representan un peligro inminente para su seguridad. Sin embargo, las microfisuras del neumático son prueba de un importante nivel de desgaste del caucho. La pérdida de elasticidad influye en la totalidad del rendimiento. Se vuelve entonces esencial remplazarlos.