Los diferentes : simétrico, asimétrico y direccional
No todos los neumáticos están dotados del mismo diseño. Las esculturas (dibujos de la banda de rodadura) de su neumático determinan su desempeño.
Existen tres tipos de perfil :
- Perfil simétrico
- Perfil asimétrico
- Perfil direccional
He aquí algunas explicaciones que le permitirán elegir el perfil de neumático más adaptado a su tipo de conducción :
Simétrico
Uso
Diseñado para trayectos cortos y destinado a coches compactos de turismo (urbanos).
Ventajas
- Alta resistencia
- Vida útil mejorada
- Económico
- Excelente maniobrabilidad
- Conducción cómoda
Inconvenientes
- Motricidad promedio
- Resistencia al menor aquaplaning
Particularidades
- Este perfil de neumático no requiere de un sentido de montaje.
- Disponibles en pequeñas dimensiones (de 13" a 15")
Asimétrico
Uso
Diseñado para berlinas potentes o vehículos deportivos
Ventajas
- Conducción silenciosa
- Alta resistencia al aquaplaning (drenaje óptimo)
- Alta estabilidad
Inconvenientes
- Flancos flexibles (resistencia inferior a los choques)
- Menos económicos
- Vida útil inferior
Particularidades
- Las indicaciones « outside » e « inside » están inscritas en el flanco e indican el sentido del montaje.
- Disponibles en dimensiones que van de 15" a 19".
Direccional
Uso
Diseñado para vehículos deportivos
Ventajas
- Excelente motricidad
- Buena maniobrabilidad sobre suelo nevado
- Alta resistencia a los riesgos de aquaplaning
- Buen agarre sobre suelo mojado
- Comportamiento fiable a alta velocidad
Inconvenientes
- Poco económico
- Resistencia a los choques inferiores (flancos flexibles)
- Desgaste más rápido
Particularidades
- Montaje : los neumáticos de perfil direccional disponen de flechas inscritas en sus flancos que indican el sentido de montaje
- Permutación exclusivamente vertical de estos neumáticos (delantero trasero y viceversa)