Los conductores de caravanas saben que un neumático adecuado y bien mantenido es la garantía de una conducción óptima, un consumo de combustible razonable y, lo más importante, la seguridad de los pasajeros y otros usuarios.
Una caravana, como cualquier otro vehículo, debe estar equipada con neumáticos de calidad.
Los neumáticos de caravana deben ser más robustos que los neumáticos clásicos. Se trata de neumáticos reforzados de "tipo-C", por ejemplo: 215/65 R16C 109R.
La elección de un neumático de caravana debe hacerse con minuciosidad ya que su seguridad y confort de conducción dependen de ello.
Le aconsejamos reemplazar sus neumáticos al menos cada 5 años para garantizar su seguridad.
¿Qué tipo de neumático para una caravana?
La elección del neumático para su caravana es determinante y debe hacerse con discernimiento. Un neumático para caravana no es solo un modelo más robusto que el de su coche; debe cumplir con requisitos de carga, dimensión y rendimiento adecuados para el uso recreativo.
Con su tamaño imponente, la caravana está diseñada para soportar cargas más altas que los coches pequeños. Sus neumáticos están expuestos a presiones importantes y, por lo tanto, son diferentes de los modelos clásicos.
Los neumáticos de las caravanas se reconocen fácilmente por el marcado «C» situado en el flanco. Es una indicación que certifica que están adaptados para soportar cargas muy importantes en largos trayectos. Los neumáticos con este tipo de marcado se utilizan en caravanas, autocaravanas y vehículos utilitarios.
También es posible montar en una caravana neumáticos para autocaravana (CP). Estos modelos, adaptados a las autocaravanas, soportan cargas mucho más altas. Son las mejores soluciones si desea tener un gran margen de seguridad.
¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos de una caravana?
La gran mayoría de los especialistas coinciden en que la vida útil de los neumáticos de caravana es de aproximadamente 5 años. Así, aconsejan cambiarlos en este plazo. Sin embargo, un reemplazo puede ser necesario tan pronto como un neumático esté desgastado. Esto puede ocurrir en cualquier momento. El uso que se haga del vehículo y la forma en que se mantenga también son factores determinantes de la longevidad de los neumáticos. Aquí hay algunas indicaciones que le ayudarán a decidir si es oportuno o no proceder a un reemplazo de sus neumáticos.
La Edad:
La edad de las ruedas es un indicador importante. La edad aquí no se refiere a la duración de uso, debe determinarse a partir de la fecha de fabricación. Esta información está inscrita en el flanco de los neumáticos. Son los cuatro últimos dígitos del código DOT.
Ya sea que un vehículo se use con frecuencia o no, sus neumáticos se deterioran con la edad. Pasado un cierto punto, la goma pierde eficacia, por lo que es importante realizar un control regular de sus neumáticos.
La profundidad de la banda de rodadura:
Aquí hay un indicador infalible que le permite tomar la decisión correcta. Además de la duración de uso, varios otros factores pueden ser la causa del deterioro de los neumáticos de caravana:
- Las cargas soportadas;
- El sol;
- El estado de las carreteras;
A estos diferentes elementos, podemos añadir la duración de la inmovilización. En realidad, una larga inmovilización favorece el desgaste más avanzado de las partes en contacto con el suelo. Es una de las razones que pueden motivar su reemplazo.
La profundidad media de las bandas de rodadura de los neumáticos ofrecidos actualmente por la mayoría de los fabricantes es de 8 mm. Tan pronto como alcance los 3 mm, se recomienda cambiar sus ruedas.
La pérdida de presión:
Si está acostumbrado a conducir caravanas, entonces sabe que sus neumáticos pierden habitualmente entre 0.1 y 0.2 Bar por mes: es normal. Sin embargo, si esta cifra alcanza 0.5 Bar o más, es una mala señal.
Los neumáticos de caravana que pierden presión anormalmente pueden hacer que la conducción sea difícil. Por lo tanto, realice las verificaciones necesarias regularmente y, en particular, antes de cada viaje. Si las pérdidas son demasiado regulares e importantes, entonces es el momento de pensar en un cambio.
¿Qué neumáticos de caravana comprar?








más información
más información


más información
más información




más información
más información






Las dimensiones de neumáticos de caravana más buscadas:
¿Cómo elegir correctamente sus neumáticos de caravana?
Los criterios más importantes a tener en cuenta al comprar un neumático de caravana son:
- Las dimensiones;
- El índice de carga;
- El índice de velocidad;
- La elección de la marca.
Las dimensiones varían según los fabricantes. Por lo tanto, debe elegir neumáticos que tengan las mismas dimensiones que los modelos originales. Esto vale para la dimensión, pero también para el índice de carga y de velocidad.
Conducir con neumáticos que tienen un índice de carga inapropiado es muy peligroso. Sus neumáticos pueden reventar si el peso del vehículo excede lo que pueden soportar.
¿Cuál es el tamaño de los neumáticos en las caravanas?
¿No sabe cómo leer estos diferentes valores en un neumático? Inspeccione el flanco y notará una inscripción en esta forma: 205/65R16C 107/105T.
- 205 representa el ancho (por lo tanto, el tamaño) en milímetros.
- 65 es la altura expresada en porcentaje del ancho. (Aquí 65% de 205)
- R indica que el neumático es de tipo Radial. La construcción más común para los neumáticos de caravana.
- 16 designa el diámetro de la llanta en pulgadas.
- C es el marcado específico para vehículos utilitarios, caravana y autocaravana cuyo peso es inferior a 3,5 toneladas
- 107/105 indica el índice de carga, es el peso máximo que puede soportar un neumático, 975kg en nuestro ejemplo.
- T es el índice de velocidad correspondiente a la velocidad máxima a la que el neumático puede rodar, aquí 190km/h.
Al realizar una búsqueda con estos criterios, encontrará los modelos de neumáticos de caravana que corresponden a su vehículo.
Tenga en cuenta que estas son las inscripciones clásicas para las ruedas que se colocan una a una. En algunas caravanas, las instalaciones se hacen de 2 en 2 (se habla de montaje gemelo). En este caso, los neumáticos de caravana a instalar tienen índices dobles. Tomemos este ejemplo: 205/65R16C 107/105T. Esto significa que para un montaje simple, la carga tolerada es de 925 kg (índice 105). Mientras que para un montaje gemelo, es de 975 kg (índice 107).
Lo más importante a recordar es que el índice de velocidad y de carga elegido debe ser reglamentario y corresponder a las indicaciones del fabricante.
¿Cuál es la presión adecuada para los neumáticos de caravana?
Si no tiene una indicación de presión en su manual del fabricante, le aconsejamos inflar los neumáticos a 3 bar y hasta 3.5 bar para neumáticos reforzados de tipo-C. Si la presión está indicada en el manual del fabricante, le invitamos a seguir esta recomendación.
¿Es necesario sobreinflar los neumáticos traseros para remolcar una caravana o un remolque?
Puede añadir 0.4 bar de presión en los neumáticos traseros en comparación con la recomendación en uso normal. Sus neumáticos no sufrirán deformación.
¿Cuántos kilómetros duran los neumáticos de caravana?
No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que la vida útil de los neumáticos depende de múltiples criterios. Sin embargo, un neumático de caravana puede generalmente durar entre 25,000 y 40,000 kilómetros. Este rango bastante amplio refleja el impacto de las condiciones de uso en la vida útil de los neumáticos.
Una presión inadecuada, ya sea demasiado baja o demasiado alta, provoca un desgaste irregular y acelerado de sus neumáticos.
El peso de su caravana impacta directamente en el desgaste de sus neumáticos. Cuanto mayor sea la presión ejercida sobre los neumáticos, más tienden a desgastarse rápidamente. Asegúrese de no exceder los límites de carga permitidos para sus neumáticos para evitar un desgaste prematuro.
El estado de la carretera y las inclemencias del tiempo también influyen en la durabilidad de los neumáticos. Una carretera en mal estado o condiciones climáticas difíciles (altas temperaturas, heladas) pueden acelerar el desgaste de sus neumáticos.
El almacenamiento de su caravana también tiene repercusiones directas en la vida útil de sus neumáticos. Cómo y dónde se almacena su caravana cuando no viaja influye considerablemente en la longevidad de los neumáticos. El almacenamiento al aire libre puede exponer los neumáticos a condiciones meteorológicas que pueden deteriorarlos más rápidamente.
Aumentar la longevidad de las ruedas de caravana: ¿cómo proceder?
Evite conducir con ruedas cuya presión sea anormal. Puede inflar sus neumáticos con nitrógeno para reducir las pérdidas. Es muy importante que respete los valores recomendados en cuanto a la presión ideal para neumáticos de caravana: entre 3 y 4,5 bares. Se recomienda un aumento de 0,3 bares para compensar una pérdida rápida si planea viajar lejos.
Distribuya uniformemente el peso en la caravana y evite sobrecargar para no ejercer una presión excesiva sobre los neumáticos.
Si desea inmovilizar el vehículo por un largo período, utilice gatos para levantarlo y así proteger las bandas de rodadura (también puede usar otros soportes metálicos especiales).
Consejo: Una vez al mes, haga girar un cuarto de vuelta los 4 neumáticos para evitar que se deformen.
El uso de neumáticos apropiados y bien mantenidos prolonga su vida útil, pero también la de la caravana. Una mala elección de neumáticos puede provocar un desgaste prematuro de los componentes de la caravana y de sus neumáticos, lo que puede resultar en averías costosas.