Haga clic aquí para efectuar una búsqueda

Comprar neumáticos caravana

Los neumáticos para caravana deben ser más robustos que unos neumáticos clásicos. Se trata de neumáticos reforzados de "tipo C" como, por ejemplo: 215/65 R16C 109R. Le recomendamos que sustituya los neumáticos al menos cada 6 años para garantizar su seguridad.

Cuando no utilice su caravana, le aconsejamos que observe las recomendaciones siguientes para evitar que se deforme la carcasa de los neumáticos:

  • Sustituir los neumáticos por soportes especiales diseñados para el estacionamiento prolongado.
  • O bien, levantar la caravana con un gato para que los neumáticos dejen de estar en contacto con el suelo.
  • O bien, levantar la caravana para cambiar la posición de los neumáticos un cuarto de giro antes de bajarla de nuevo.

Una caravana, como cualquier otro vehículo, debe estar equipada con neumáticos de calidad. Esto es vitar para que el conductor se sienta bien al volante. La calidad de los neumáticos también afecta a la conducción. Por lo tanto, la elección de un neumático de caravana debe realizarse con cuidado, ya que de ello dependen su seguridad y su comodidad de viaje. A través de esta guía, Neumaticoslider.es le ofrece unos prácticos consejos para seleccionar los mejores neumáticos para su caravana y aumentar su vida útil.

¿Cómo se identifica un neumático de caravana?

Con su imponente tamaño, la caravana está diseñada para soportar mayores cargas que los coches pequeños. Sus neumáticos están expuestos a altas presiones y, por tanto, son diferentes de los modelos convencionales. Los neumáticos de las caravanas se reconocen fácilmente por la marca «C» ubicada en su flanco, que indica que son aptos para soportar cargas muy pesadas en trayectos largos. Los neumáticos con este tipo de marcaje se utilizan en caravanas, furgonetas camper y vehículos comerciales.

También es posible montar neumáticos de autocaravana en una caravana. Los modelos aptos para autocaravanas soportan cargas mucho mayores. Si desea tener un margen de seguridad muy amplio, son la mejor solución.

¿Cuándo reemplazar los neumáticos de su caravana?

La gran mayoría de especialistas coincide en que la vida útil de los neumáticos de las caravanas ronda los 6 años. Por lo tanto, se aconseja cambiarlos dentro de este período. Sin embargo, es posible que sea necesario reemplazar los neumáticos si estos sufren algún desperfecto. Esto podría suceder en cualquier momento. El uso que se le dé al vehículo y la forma en que se conserve son también factores determinantes en la longevidad de los neumáticos. Aquí tiene algunas pautas que le ayudarán a decidir si reemplazar sus neumáticos o no.

Edad

La edad de las ruedas es un indicador importante. En este caso no nos referimos al tiempo que se han estado usando, sino a su fecha de fabricación. Esta información está escrita en el flanco de los neumáticos. Son los últimos cuatro dígitos del código DOT.

Tanto si el vehículo se usa con frecuencia como si no, los neumáticos se deterioran con el tiempo. Con el paso de los años, el compuesto pierde su eficacia y es importante realizar controles periódicos en los neumáticos.

Profundidad de la banda de rodadura

Se trata de un indicador infalible que le permite adoptar la decisión correcta. Aparte de la duración del uso, hay otros factores que pueden afectar al deterioro de los neumáticos de la caravana:

  • Las cargas soportadas.
  • La exposición al sol.
  • El estado de las carreteras.

A estos diferentes elementos, podemos sumar los periodos de inmovilización. De hecho, una inmovilización prolongada provoca un mayor desgaste de las partes de la banda de rodadura de los neumáticos que están en contacto con el suelo. lo cual provoca una degradación desproporcionada de las mismas. Esta es una de las razones que puede motivar la sustitución de las ruedas.

La profundidad media de la banda de rodadura de los neumáticos que ofrecen actualmente la mayoría de los fabricantes es de 8 mm. Es recomendable cambiar las ruedas tan pronto alcance los 3 mm, no se recomienda alcanzar el límite de 1,6 mm que exige la ley. ¿Por qué? Una goma de tal grosor ya ha perdido su capacidad de frenado. Cuanto más se tarde en reemplazarla, mayor será el riesgo de accidente.

Pero tampoco hay que olvidar los demás signos de la vejez: fisuras, cortes, grietas...

La pérdida de presión

Los conductores acostumbrados a conducir caravanas saben que sus neumáticos suelen perder entre 1 y 2 PSI al mes. Esto es normal. Sin embargo, perder una cifra de 50 PSI o más es una mala señal. Los neumáticos de caravana que pierden presión de forma anormal pueden dificultar la conducción. Por lo tanto, realice las comprobaciones necesarias con regularidad y, sobre todo, antes de cada viaje. Si las pérdidas de presión son demasiado frecuentes e importantes, puede haber llegado el momento de pensar en un cambio.

¿Cómo elegir correctamente los neumáticos de su caravana?

Los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un neumático de caravana son:

  • Las dimensiones.
  • El índice de carga.
  • El índice de velocidad.
  • La elección de la marca.

Las dimensiones varían según el fabricante, por lo tanto, debe elegir unos neumáticos que tengan las mismas dimensiones que los modelos originales. Esto no sólo se aplica al tamaño, sino también a los índices de carga y velocidad. Conducir con unos neumáticos con un índice de carga incorrecto es muy peligroso. Sus neumáticos pueden explotar si el peso del vehículo excede lo que pueden soportar.

¿Cómo encontrar esta información?

¿No sabe interpretar los diferentes valores en el flanco del neumático? Inspeccione el flanco y verá una inscripción de este tipo: 205/55RC16 91V.

El número 205 representa la anchura (por lo tanto, el tamaño) en milímetros. 91 indica el índice de carga y significa que el neumático no puede soportar un peso superior a 615 kg a la velocidad máxima. El índice de velocidad se indica con una letra (en este caso, V). Al realizar una búsqueda a partir de estos criterios, encontrará aquellos modelos de neumáticos de caravana que se adaptan a su vehículo.

Tenga en cuenta que estas son las inscripciones típicas para las ruedas que se instalan de forma individual (montaje sencillo). En algunas caravanas, las ruedas se instalan de 2 en 2 (hablamos de montaje gemelo). En este caso, los neumáticos de caravana a instalar tienen índices dobles. Tomemos este ejemplo: 195/50R15 104/102R. Esto significa que, para un montaje sencillo, la carga tolerada es de 850 kg (índice 102), mientras que, para un montaje gemelo, es de 900 kg (índice 104).

Lo más importante a recordar es que la velocidad y el índice de carga elegidos deben ser reglamentarios y corresponder a las instrucciones del fabricante.

¿Qué neumático de caravana elegir según la temporada?

La elección de sus neumáticos también depende de la estación durante la cual planea ir de camping. Si, por ejemplo, quiere ir a la montaña o viajar en invierno, debería optar por unos neumáticos específicos. Equipe su vehículo con neumáticos con el marcaje M+S (barro y nieve) y la homologación 3PMSF (copos de nieve en una montaña de tres picos). Aunque uso no sea obligatorio en Francia, a diferencia de otros países (Alemania, por ejemplo), sí se recomiendan encarecidamente. Están diseñados para proporcionarle un mejor agarre al suelo ante las temperaturas más frías. De este modo, optimizan el confort en la carretera y reducen el riesgo de patinar.

¿Cómo puedo hacer para aumentar la durabilidad de las ruedas de las caravanas?

Es conveniente dominar los criterios a la hora de elegir los neumáticos para su caravana, pero es aún mejor saber cómo usarlos para que duren mucho tiempo. Aquí tiene algunos consejos que le servirán de ayuda.

Nunca conduzca con ruedas con una presión anormal. Puedes inflarlas con nitrógeno para reducir las pérdidas. Es muy importante respetar los valores de presión ideal recomendados para los neumáticos de caravana, que es entre 3 y 4,5 bares. Se recomienda un incremento de 0,3 bares para compensar una pequeña pérdida si va a viajar lejos.

En caso de inmovilizar el vehículo durante mucho tiempo, use gatos, cuñas u otros soportes metálicos especiales para levantarlo a fin de proteger las bandas de rodadura. Una vez al mes, dé un cuarto de vuelta a los 4 neumáticos para evitar que se deformen.

Nuestra selección de neumáticos para caravanas

Para ayudarle a elegir, Neumaticoslider.es le ofrece una selección de productos de alto rendimiento. En nuestro catálogo podrá encontrar los siguientes modelos:

  • Agilis + de Michelin.
  • Vantra LT RA18 de Hankook.
  • Duravis R660 de Bridgestone.
  • EfficientGrip Cargo de Goodyear.

Nokian Cline Van, Achilles Multivan, General Tire Eurovan A/S 365, Michelin Agilis Crossclimate y Apollo Altrust All Season son también modelos para caravanas con un buen rendimiento que encontrará en nuestro inventario.

El modelo Vantra LT RA18 de Hankook es uno de los más solicitados por nuestros clientes. Ofrece muy buena estabilidad y una seguridad óptima mientras soporta cargas pesadas. El Agilis + de Michelin también funciona muy bien incluso sobre asfalto mojado.

¿Qué debemos recordar?
Los neumáticos de caravana se pueden reconocer por el marcaje «C» o «CP» en su flanco. Hay que vigilar la presión y el desgaste periódicamente.