Los equipos de manipulación, como las carretillas elevadoras, los transpaletas, las carretillas de horquilla y los tractores de arrastre, son herramientas indispensables en múltiples sectores industriales y logísticos. Su función es el desplazamiento de materiales y mercancías. Sin embargo, estos equipos no pueden funcionar de manera óptima sin neumáticos adecuados a sus condiciones de uso exigentes.
Los neumáticos industriales de manipulación están típicamente diseñados para estos usos. Ofrecen una resistencia aumentada a las cargas elevadas, a las superficies rugosas y a los entornos hostiles en algunos casos. Su diseño robusto permite soportar grandes tensiones, reduciendo así los riesgos de desgaste prematuro, pinchazos y accidentes.
Entornos interiores (almacenes, fábricas)
Las carretillas elevadoras utilizadas en entornos interiores como almacenes y fábricas están generalmente equipadas con neumáticos lisos o con dibujo. Los neumáticos lisos son ideales para superficies duras y planas, ofreciendo una buena resistencia al desgaste. Los neumáticos con dibujo, con sus ranuras profundas, proporcionan una mejor adherencia en superficies resbaladizas o irregulares, lo que es adecuado para entornos húmedos o polvorientos.
Los transpaletas, por ejemplo, están a menudo equipados con neumáticos lisos, que son perfectos para su uso en almacenes y reservas.
Entornos exteriores (obras, canteras)
Para los entornos exteriores como las obras de construcción y las canteras, las carretillas elevadoras todoterreno están equipadas con neumáticos todoterreno. Estos neumáticos tienen un dibujo agresivo que les permite una tracción óptima en terrenos accidentados y embarrados, garantizando una adherencia y una fuerte estabilidad.
Los tractores de manipulación utilizados en estos entornos exteriores también están equipados con neumáticos todoterreno o, en condiciones particularmente difíciles, con neumáticos con tacos. Estos últimos están dotados de tacos metálicos que ofrecen una adherencia máxima en superficies resbaladizas o nevadas.
Entornos especializados
En algunos entornos especializados, se necesitan neumáticos específicos. Por ejemplo, las carretillas elevadoras utilizadas en zonas de riesgo pueden estar equipadas con neumáticos antipinchazos reforzados para resistir las perforaciones causadas por escombros cortantes. En las zonas donde existe un riesgo de chispas o explosiones, se utilizan neumáticos antiestáticos para disipar las cargas electrostáticas.
Los equipos de obra como las excavadoras, las cargadoras y las niveladoras están generalmente equipados con neumáticos reforzados, con una capacidad de carga elevada para soportar las cargas pesadas y los terrenos accidentados.
Principales tipos de neumáticos para la manipulación
Existen 3 principales familias de neumáticos industriales de manipulación: los neumáticos macizos, los neumáticos radiales y los diagonales/sesgados.
Neumáticos macizos
Sin cámara de aire, los neumáticos macizos monobloque de caucho o elastómero resisten a los pinchazos y a los daños. Su núcleo interior rígido aporta una gran estabilidad, mientras que la banda de rodadura de caucho blando asegura una buena adherencia al suelo. Las mezclas de goma varían para responder a necesidades particulares como el antideslizamiento. Los neumáticos macizos están disponibles lisos o con dibujo.
Su ventaja distintiva reside en su insensibilidad total a los cuerpos extraños, cortantes o perforantes.
Neumáticos radiales
La estructura radial de los neumáticos industriales y de manipulación, con sus capas perpendiculares al sentido de rodadura, ofrece una gran estabilidad. Su cinturón inextensible de cables metálicos o textiles asegura un rodamiento regular y una larga duración de vida.
Los flancos suaves y flexibles proporcionan un excelente confort de rodadura y una buena absorción de los choques. El dibujo optimizado del perfil favorece la adherencia y la evacuación eficaz de los escombros. Las diferentes composiciones de goma están adaptadas a las exposiciones al calor o a la abrasión.
Una ventaja de los neumáticos radiales es su baja resistencia al rodamiento, lo que se traduce en un consumo de combustible reducido.
Neumáticos diagonales/sesgados
Las capas cruzadas en sesgo a aproximadamente 55° con respecto a la banda de rodadura confieren a los neumáticos diagonales una gran solidez y una excelente estabilidad en carretera. El cinturón, compuesto de cables flexibles, actúa como un amortiguador eficaz.
Absorbe los choques y las vibraciones provenientes de la carretera, garantizando un rodamiento confortable y una longevidad aumentada del neumático. Los flancos reforzados aportan una resistencia adicional a los daños potenciales. Su rigidez protege el neumático de los impactos laterales, los enganches y las deformaciones.
La ventaja de los neumáticos diagonales reside por lo tanto en su notable longevidad y su capacidad para soportar una fuerte tracción.
¿Cómo elegir neumáticos industriales para la manipulación?
Ahora que sabe más sobre los neumáticos dedicados a la manipulación, pasemos a la parte técnica de esta guía. A continuación, le damos toda la información para identificar el modelo más adecuado a sus usos.
Factores a considerar
Varios factores deben ser tomados en cuenta en la elección de los neumáticos de manipulación:
- Carga : Asegúrese de que los neumáticos pueden soportar la carga máxima de su equipo, incluyendo la carga útil. Los neumáticos tienen generalmente una capacidad de carga nominal que va de 2 a 12 toneladas en función de su construcción y de sus dimensiones.
- Superficie : Los neumáticos deben estar adaptados a las superficies sobre las que serán utilizados. Por ejemplo, los neumáticos con dibujo profundo son más adecuados para superficies accidentadas, mientras que los neumáticos lisos son recomendados para el hormigón y el asfalto.
- Entorno : Tenga en cuenta las condiciones de uso, tales como la temperatura (rango típico de -30 °C a +60 °C ), la humedad, la presencia de escombros o productos químicos que puedan dañar los neumáticos.
- Velocidad : Si sus equipos deben desplazarse a altas velocidades, opte por neumáticos diseñados para un mejor rendimiento a alta velocidad, hasta 40 km/h máximo .
- Dimensiones : Verifique las dimensiones apropiadas (ancho, diámetro de la llanta, altura del flanco) en función del tamaño y el peso de su carretilla elevadora o equipo.
- Presión de inflado : Respete los rangos de presión recomendados, comúnmente entre 6 y 10 bares para los neumáticos neumáticos, a fin de optimizar la adherencia, el confort y la duración de vida.
- Capacidad de tracción : En el marco de aplicaciones que requieren una fuerte tracción, elija neumáticos con dibujos y composiciones de goma adecuadas.
¿Cómo leer las marcas en los neumáticos industriales para la manipulación?
Los neumáticos industriales de manipulación tienen marcas en sus flancos que proporcionan información sobre sus características y capacidades.
Una marca típica en un neumático industrial de manipulación puede parecerse a esto: 8.25R15 14PR.
Esto es lo que significan estos diferentes elementos:
- 8.25 : Este número indica el ancho de la sección del neumático en pulgadas.
- R : La letra "R" significa que el neumático tiene una construcción radial.
- 15 : Este número representa el diámetro de la llanta en pulgadas sobre la cual debe montarse el neumático.
- 14PR : "Ply Rating", indicando el número de capas de la carcasa, aquí 14 capas. El índice de carga 14, correspondiente a una carga máxima de 775 kg por neumático.
Este tipo de neumático 8.25R15 14PR es, por lo tanto, un neumático radial de 210 mm de ancho, montado en una llanta de 15 pulgadas de diámetro, con una alta capacidad de carga de 775 kg gracias a sus 14 capas de refuerzo.
Otras marcas comunes en los neumáticos industriales incluyen:
- Velocidad máxima : Los índices de velocidad comunes para los neumáticos de equipos de manipulación son generalmente bajos, ya que estos equipos se mueven a baja velocidad. Aquí están los índices de velocidad más comunes: A8 = 40 km/h y B = 50 km/h
- Símbolos especiales : Símbolos como "M+S" (barro y nieve), "IND" (uso industrial), o códigos de fecha de fabricación.
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Mantenimiento de los neumáticos industriales
Un mantenimiento regular de los neumáticos industriales de manipulación favorecerá la seguridad de los operadores y prolongará su vida útil.
Importancia del mantenimiento regular para la seguridad y la longevidad
Por un lado, los neumáticos mal mantenidos pueden presentar defectos inesperados como desgaste desigual, cortes o deformaciones que comprometen su adherencia y manejo. Esto aumenta los riesgos de deslizamientos, pérdida de control o vuelco de los equipos.
Por otro lado, al verificar puntualmente la presión, el estado de los flancos y la banda de rodadura y realizar las rotaciones recomendadas, se evita un desgaste prematuro. Los neumáticos pueden así durar mucho más antes de alcanzar los criterios de reemplazo, lo que se traduce en ahorros sustanciales. Por el contrario, descuidar el mantenimiento lleva inevitablemente a tener que cambiar los neumáticos con más frecuencia, generando altos costos recurrentes.
Las verificaciones a realizar
Estos son los principales puntos a controlar, así como las tolerancias y regulaciones asociadas :
- Presión : Verifique y ajuste la presión de aire de los neumáticos neumáticos según las recomendaciones del fabricante, generalmente entre 6 y 10 bares. Un subinflado o sobreinflado de más de 20 % en relación con la presión recomendada puede causar un desgaste prematuro y riesgos de seguridad.
- Desgaste : Inspeccione la banda de rodadura y los flancos de los neumáticos y detecte cualquier desgaste excesivo o irregular. La profundidad mínima legal de las ranuras es de 1,6 mm para los neumáticos de manipulación. Reemplace los neumáticos cuando la profundidad alcance este límite.
- Daños : Busque cortes, grietas, abultamientos u otros daños que puedan comprometer la integridad de los neumáticos. Según la norma EN 16804 , cualquier daño superior al 25 % de la profundidad de las ranuras o que afecte los cables de la carcasa requiere un reemplazo inmediato.
- Deformaciones : Verifique la ausencia de deformaciones anormales en la banda de rodadura o los flancos, que pueden indicar problemas de alineación, suspensión o sobrecarga.
- Edad de los neumáticos : Note la fecha de fabricación (generalmente codificada en el flanco) y reemplace los neumáticos después de 5 a 7 años de uso , incluso si parecen estar en buen estado, ya que el envejecimiento del caucho puede debilitarlos.
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Poco ruido y baja resistencia al rodaje.
Excelente equilibrio y alta capacidad de carga.
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FAQ sobre los neumáticos industriales de manipulación
¿Cuál es la vida útil típica de un neumático industrial?
Los neumáticos sólidos pueden alcanzar 10 000 horas de uso o más. Su diseño sin aire los hace literalmente a prueba de pinchazos.
Los neumáticos diagonales tienen una vida útil más corta que los radiales, debido a su construcción más flexible y su mayor resistencia al rodamiento.
Los neumáticos radiales suelen tener una vida útil 30 a 40 % más larga que los neumáticos diagonales.
De lo contrario, una regla general dice que la vida útil máxima de un neumático (de cualquier tipo) es de aproximadamente 10 años , incluso si parece estar en buen estado. Más allá de eso, el envejecimiento de los materiales reduce considerablemente el rendimiento.
¿Cuándo reemplazar los neumáticos industriales dedicados a los equipos de manipulación?
Se recomienda reemplazar sus neumáticos industriales cuando la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura alcance el nivel de desgaste mínimo indicado por el fabricante, o cuando observe daños importantes (cortes profundos, grietas, abultamientos, etc.).
Los fabricantes suelen indicar una profundidad mínima, a menudo alrededor de 2 a 4 mm según el tipo de neumático. Un desgaste irregular también puede ser una señal de que es necesario un reemplazo.
¿Cuáles son los riesgos de conducir con neumáticos desgastados?
Conducir con neumáticos industriales de manipulación desgastados o dañados puede conllevar riesgos, tales como:
- Pérdida de adherencia y control del vehículo
- Mayor riesgo de accidentes y lesiones
- Daños a los equipos y las cargas transportadas
- Costos operativos más altos (consumo de combustible, desgaste prematuro, etc.)
Ya sea para entornos interiores o exteriores, existe una amplia gama de neumáticos sólidos, radiales o diagonales diseñados para satisfacer sus necesidades específicas. Teniendo en cuenta factores clave como la carga, la superficie, el entorno y la velocidad, podrá identificar los neumáticos más adecuados para sus usos.
No olvide que el mantenimiento regular de los neumáticos, con controles de presión, desgaste y posibles daños, es esencial para maximizar su vida útil y garantizar operaciones seguras y rentables a largo plazo.