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Comprar neumáticos mixtos

Los automovilistas tienden cada vez más a equiparse con neumáticos mixtos. Las prestaciones de los neumáticos mixtos son cada vez mayores y su polivalencia permite que los automovilistas circulen con total seguridad durante todo el año.

El neumático mixto es su mejor aliado en carretera si suele circular en zonas con temperaturas entre los 0 y los +20 °C.

Fuera de esta franja de temperatura, seguirán funcionando bien, pero empezarán a ser menos eficaces que unos neumáticos de invierno por debajo de los 0 °C, o de verano por encima de los 20 °C.

No obstante, las diferencias son poco perceptibles.

Ampliamente utilizado en el continente americano, el lugar que lo vio nacer, el neumático para todas las estaciones se está volviendo cada vez más popular en la vida cotidiana de los conductores europeos. Los fabricantes de neumáticos lo presentan como una buena alternativa para evitar el cambio de neumáticos de verano e invierno, pero, ¿merece realmente la pena? ¿En qué se diferencia de otros tipos más conocidos? ¿Cómo se reconoce un neumático de cuatro estaciones? ¡En Neumaticoslider.es encontrará las respuestas a todas estas preguntas, y mucho más!

¿Qué es un neumático de cuatro estaciones?

Los encontrará en el mercado bajo diferentes denominaciones: para todas las estaciones, todoclima, 4S, mixto, cuatro estaciones, all season... Todos estos nombres se refieren a un neumático híbrido, a medio camino entre los llamados neumáticos estándares «de verano» y los neumáticos «de invierno». Es decir, que se trata de una alternativa que ofrecen los fabricantes a aquellos conductores que desean conducir durante todo el año sin tener que cambiar las ruedas.

Para que un neumático 4S pueda funcionar correctamente, la mezcla de caucho utilizada para su diseño debe permitir tanto la rigidez deseada para el verano como la flexibilidad exigida en condiciones de frío. También se trabaja en un diseño de banda de rodadura que ofrezca un agarre óptimo sin importar si el suelo está seco, mojado o helado.

Los neumáticos para todas las estaciones ofrecen un rendimiento interesante en:

  • Suelo seco.
  • Suelo húmedo (en condiciones de invierno o verano).
  • Suelo nevado y helado.

¿Cómo se reconoce un neumático para todas las estaciones?

Para identificar un neumático mixto, lo primero que hay que hacer es comprobar si aparece el pictograma «Four Seasons», «All Weather», «All Season» o «4S», en la pared lateral. Determinados fabricantes tienen sus propias formas específicas de indicar que un neumático es todoclima, y aquí puede consultar la lista de marcajes correspondientes.

Además, los neumáticos para todas las estaciones suelen presentar el distintivo M+S (Mud and Snow o barro y nieve) y, en ocasiones, también podemos encontrar el símbolo de un copo de nieve enmarcado en una montaña (el símbolo 3 Peak Mountain Snow Flake o 3PMSF que, normalmente, se reserva a los neumáticos de invierno). Estos símbolos le informan que sus neumáticos 4S rendirán correctamente en condiciones invernales. En comparación con un neumático convencional, por ejemplo, pueden reducir la distancia de frenado en nieve y hielo en un 7 %.

El neumático para todas las estaciones tiene casi el mismo dibujo que un neumático de invierno, pero con surcos más numerosos y pronunciados en su parte central. Las láminas facilitan la evacuación del agua. A pesar de las similitudes que existen en el dibujo de la banda de rodadura de ambos tipos de neumáticos, un neumático para todas las estaciones es menos blando que un neumático de invierno. De hecho, sus componentes están diseñados para adaptarse tanto al invierno como al verano y, obviamente, en temporadas intermedias. Por tanto, no será tan duro como un neumático de verano y, a la vez, será menos blando que uno de invierno.

Cada vez hay más neumáticos mixtos homologados como «3PMSF»

Uno de los modelos estrella de nuestro catálogo es el Michelin Crossclimate. Se trata de uno de los primeros neumáticos mixtos en obtener la homologación 3PMSF. El éxito de esta gama ha llevado a otros fabricantes a comercializar también neumáticos de 4 estaciones homologados como 3PMSF.

De ese modo, entre los competidores de Crossclimate, podemos destacar el Weatherproof de Nokian o el Vector 4 Season GEN 2 de la marca Goodyear. Lo mismo ocurre con la goma All Season Expert 2 de Uniroyal, la Cinturato All Season de Pirelli y muchos otros modelos de nuestra colección.

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos de cuatro estaciones?

La primera ventaja de los neumáticos 4S es económica. Con unas ruedas todoclima se reducen los costes asociados al almacenamiento de los neumáticos y los dos cambios al año de rigor.

Además, aunque no se recomienda combinar neumáticos de invierno y de verano al mismo tiempo en el coche, estos sí se pueden usar con los de 4 estaciones.

Otra ventaja de este tipo de neumáticos es la versatilidad que ofrece su diseño. Por lo general, son menos sensibles al aquaplaning y proporcionan una tracción óptima de las ruedas sobre la nieve. Su propósito es proporcionarle un confort de conducción óptimo tanto en verano como en invierno. Cuando se acerca la primavera o en el otoño, estos modelos son más eficientes que los neumáticos de invierno. Asimismo, en comparación con los neumáticos de verano, ofrecen una mejor experiencia en superficies heladas.

Desventajas del neumático para todas las estaciones

A pesar de las ventajas indicadas anteriormente, los neumáticos para todas las estaciones presentan ciertas limitaciones que deben tenerse en cuenta para poder usarlos correctamente.

Su primera debilidad radica en el hecho de que su rendimiento, aunque correcto, nunca es excepcional. En otras palabras, un neumático de invierno siempre funcionará mejor en períodos de heladas o en condiciones de frío extremo. A pesar de que el neumático para todas las estaciones puede adaptarse a todo tipo de climatologías, se deben adoptar ciertas precauciones especiales a la hora de ir a la montaña o si se vive en un lugar particularmente expuesto a las heladas. Y sucede lo mismo con el verano; por ejemplo, rara vez pueden competir con los neumáticos convencionales cuando se trata de distancia de frenado sobre suelo seco.

Además, debido a la flexibilidad de su compuesto, también sabemos que los todoclima se desgastan más rápido en verano. A pesar de ello, si tenemos en cuenta que se utilizan durante todo el año, esta pequeña debilidad se compensa rápidamente.

También cabe recordar que no existe una oferta tan extensa como disfrutan los modelos de verano o invierno. Dicho esto, para facilitar su trabajo, Neumaticoslider.es le ofrece una amplia gama a precios asequibles.

¿Para quién están pensados los neumáticos todoclima?

La mayoría de los conductores europeos siguen utilizando neumáticos de verano durante todo el año. Sin embargo, su rendimiento es deficiente en invierno y pueden provocar accidentes graves. Por lo tanto, las ruedas equipadas con neumáticos para todas las estaciones suponen una auténtica ventaja en términos de seguridad. Están especialmente recomendados para quien:

  • Vive en una región con una climatología suave (con poca presencia o ausencia absoluta de nieve y temperaturas no extremas en verano).
  • Tiene un presupuesto ajustado y quiere evitar tener que comprar dos juegos de neumáticos y cambiarlos cada temporada.

Si no vive en una región montañosa y solo visita zonas nevadas de forma excepcional, puede conservar sus neumáticos 4S. Sin embargo, es recomendable llevar cadenas de nieve en caso de que haya dificultades para transitar por la carretera.

Consejos de conducción

Los neumáticos para todas las estaciones trabajan bien cuando se sabe cómo emplearlos. Para aprovechar al máximo su inversión, conduzca de forma suave, evitando acelerones y frenadas bruscas. Eso evitará que se desgasten demasiado rápido los neumáticos 4S.

¿Qué sucede con los neumáticos todoclima para autocaravanas?

El 25 % de las autocaravanas se usan para viajar a destinos de deportes de invierno. Si este es su caso, por regla general, los neumáticos 4S serán más que suficientes, y no será necesario emplear neumáticos para nieve. Sin embargo, debe realizar su elección prestando especial atención al índice de carga de las ruedas traseras ya que suelen soportar un mayor peso, puesto que la mayor parte del equipamiento de un vehículo de acampada se localiza en la parte trasera.

En tal caso, puede recurrir a los neumáticos todoclima Agilis CrossClimate. Su banda de rodadura en forma de espiga confiere un agarre perfecto en terreno seco, al tiempo que permite el drenaje del agua de manera óptima. Este neumático, homologado como 3PMSF, incorpora 3 compuestos diferentes para adaptarse a todo tipo de condiciones climáticas al tiempo que admite las pesadas cargas que, generalmente, debe soportar una autocaravana. Disponibles en 15, 16 y 17 pulgadas a un precio que ronda los cien euros por unidad.

Tenga en cuenta que la homologación 3PMSF no le exime de llevar cadenas de nieve, ya sean metálicas o compuestas, en las zonas que así lo requieran. En España, una señal de tráfico R-412 puede informarle sobre la necesidad de instalar cadenas para la nieve antes de conducir por una carretera.

¿Qué debemos recordar sobre los neumáticos de 4 estaciones?

Los neumáticos All Season son excelentes alternativas para los conductores que no viven en regiones con temperaturas invernales y estivales extremas porque suponen un verdadero compromiso que aúna las cualidades de otros tipos de neumáticos. Si es muy infrecuente que se encuentre con carreteras cubiertas de nieve, elija entre los diversos modelos que ofrecemos para evitar cambiar sus gomas cuando lleguen las temporadas de verano e invierno.