Imagínese conduciendo y de repente siente una sensación extraña, una pérdida de estabilidad o un ruido inusual: es un pinchazo. Los neumáticos Runflat le permiten seguir conduciendo sin estrés ni interrupciones, incluso en caso de pinchazo.
¿Qué es un neumático Run Flat?
Los neumáticos Runflat están diseñados para seguir siendo funcionales incluso después de un pinchazo. Permiten conducir a una velocidad máxima de 80 km/h durante aproximadamente 80 kilómetros. Este tipo de neumático, con flancos reforzados, soporta y dirige el vehículo a pesar de la pérdida de presión.
Los neumáticos Runflat han sido perfeccionados en las últimas décadas y ahora están disponibles para una amplia gama de vehículos. Muchos fabricantes de automóviles equipan sus nuevos modelos con estos neumáticos para maximizar la seguridad y el confort. No es necesario llevar una rueda de repuesto con neumáticos Runflat.
Dependiendo de los fabricantes, la denominación "run flat" es diferente: ZP en Michelin, RFT y EXT en Bridgestone, HRS en Hankook, DSST en Dunlop, SSR en Continental… En nuestro sitio, puede encontrar los neumáticos runflat eligiendo la opción "RUN FLAT" durante su búsqueda.
¿Por qué elegir neumáticos Runflat?
Una de las principales ventajas de los neumáticos Runflat reside en la seguridad que proporcionan. En caso de pérdida de presión, los riesgos de pérdida de control del vehículo se reducen considerablemente, ya que el neumático es capaz de mantener su forma y, por lo tanto, preservar una correcta adherencia. Además, esto elimina la incomodidad y, a veces, el peligro asociado con el cambio de neumático en el borde de una carretera.
Tenga en cuenta que, aunque los neumáticos Runflat le permiten seguir conduciendo una cierta distancia después de un pinchazo, no son indestructibles. Deben ser reparados o reemplazados lo antes posible.
¿Cómo reconocer un neumático Runflat?
Los fabricantes de neumáticos Runflat han adoptado métodos de marcado específicos que permiten identificar estos neumáticos de un solo vistazo. En el flanco de cada neumático Runflat, encontrará una serie de letras o símbolos específicos. Por ejemplo, podría ver las indicaciones "Run Flat" o "RF" que la gran mayoría de los fabricantes colocan en su flanco.
Algunos fabricantes, para diferenciarse, eligen utilizar marcas personalizadas para sus neumáticos de rodaje en vacío. Esta es la razón por la cual existen diferentes denominaciones. Aquí hay algunas de ellas:
- ZP (Zero Pressure) en Michelin
- SSR (Self Supporting Runflat) en Continental
- EMT (Extended Mobility Tire) o ROF (RunOnFlat) en Goodyear
- DSST (Dunlop Self-supporting Technology) en Dunlop
- HRS (Hankook Runflat System) en Hankook
- MOE (Mercedes RunOnFlat Extended) en Mercedes
- RFT (Run-Flat Tire) en Bridgestone/Firestone
¿Qué neumáticos Run Flat comprar?
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
más información
Las dimensiones de neumáticos runflat más buscadas:
¿Cómo saber si una llanta es compatible con Runflat?
Primer indicio, si su vehículo estaba equipado con neumáticos Runflat al comprarlo, es casi seguro que sus llantas ya son compatibles. De lo contrario, la mejor solución es consultar las especificaciones del fabricante.
Los neumáticos Runflat requieren llantas especialmente diseñadas (perfil H2 (Hump 2)) que pueden soportar la estructura reforzada de los neumáticos y permitirles funcionar correctamente en caso de pinchazo.
El perfil H2 es particularmente adecuado para los neumáticos Runflat porque evita que el neumático se desmonte cuando la presión es baja, ofreciendo así una seguridad adicional.
Esto permite a los conductores seguir conduciendo una cierta distancia (generalmente entre 50 y 80 km) a una velocidad reducida para llegar a un lugar seguro o a un taller de reparación.
Montar neumáticos Runflat en llantas no adecuadas puede presentar riesgos significativos. De hecho, en caso de pérdida de presión, el neumático puede salirse de la llanta y provocar una pérdida de control del vehículo.
¿Qué presión para neumáticos Runflat?
La presión recomendada para los neumáticos Runflat está especificada por el fabricante del vehículo y generalmente es la misma que la recomendada para neumáticos estándar.
Se recomienda verificar regularmente la presión de sus neumáticos. Los neumáticos con baja presión pueden afectar la maniobrabilidad del vehículo y aumentar el consumo de combustible, mientras que los neumáticos con alta presión pueden comprometer la adherencia.
La mayoría de los vehículos equipados con neumáticos Runflat integran un sistema de monitoreo de presión. El TPMS (Tire Pressure Monitoring System) le alerta cuando la presión de un neumático es significativamente baja, lo cual es particularmente útil para los neumáticos Runflat que pueden no mostrar signos evidentes de pérdida de presión.
Además de la presión, inspeccione regularmente sus neumáticos Runflat para detectar cualquier signo de desgaste desigual, daños o perforaciones.
FAQ neumáticos Run Flat:
¿Son reparables los neumáticos Runflat?
Si el pinchazo es pequeño y está ubicado en la banda de rodadura, se puede considerar una reparación. Sin embargo, si los flancos han sido dañados, el neumático debe ser reemplazado.
¿Son ruidosos los neumáticos Run Flat?
No, los neumáticos run flat no hacen más ruido que los neumáticos clásicos.
¿Los neumáticos Runflat consumen más combustible?
No, los neumáticos run flat no tienen ninguna influencia en el consumo de combustible en comparación con los neumáticos clásicos.
¿Son menos cómodos los neumáticos Run Flat?
Los neumáticos Runflat tienen paredes laterales más rígidas, lo que puede hacer que la conducción sea más firme en comparación con los neumáticos estándar. La pérdida de confort es teórica, ya que en condiciones reales, es casi imposible notar la diferencia.
¿Son más difíciles de montar los neumáticos Runflat?
Sí, no todos nuestros centros de montaje asociados están equipados para montar neumáticos run flat. El flanco del neumático está reforzado, lo que provoca tensiones adicionales para las máquinas de montaje. Deberá acudir a un centro asociado adecuado. Le indicamos esto claramente en las páginas dedicadas a las estaciones de montaje.
¿Son más pesados los neumáticos Run Flat?
Sí, pesan entre un 10% y un 15% más que un neumático clásico.
¿Son más caros los neumáticos Runflat?
Su precio de compra es generalmente un 20 a 25 % más alto que el de los modelos convencionales. Su montaje también es más caro.
¿Puedo reemplazar mis neumáticos Runflat por neumáticos "clásicos"?
Sí, es posible realizar este cambio. Tenga en cuenta que deberá prever un dispositivo antipinchazos.
¿Se pueden mezclar neumáticos Runflat y neumáticos estándar en el mismo vehículo?
Está prohibido mezclar neumáticos Runflat con neumáticos estándar.