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Comprar neumáticos autocaravana

Los neumáticos para autocaravana presentan la marca "CP" en los flancos. Han sido especialmente diseñados para resistir a una fuerte carga y durar más tiempo que unos neumáticos clásicos.

Asegúrese de circular con la presión adecuada. Reducir la presión de los neumáticos reduce la capacidad de carga de los mismos. En vehículos pesados como las autocaravanas, esto puede provocar daños irreversibles en la banda de rodadura.

¿Hay que inflar más los neumáticos traseros de una autocaravana?

Los neumáticos "CP" pueden inflarse 0,75 bares adicionales en el eje trasero de la autocaravana. Si no hay ninguna indicación en el manual del fabricante, puede aplicar 4,75 bares en la delantera y 5,5 bares en la trasera. Sus neumáticos "CP" no sufrirán deformaciones en la banda de rodadura, ya que están diseñados para soportar esas presiones tan elevadas.

¿Qué neumáticos comprar para una autocaravana?

  • Michelin XC Camping
  • Michelin Agilis Camping
  • Michelin Agilis Alpin
  • Pirelli Camper L6
  • Pirelli Chrono Camper
  • Pirelli Carrier Camper
  • Continental VancoCamper

Los tamaños más populares:

Emprender una aventura y disfrutar de las mejores escapadas durante las vacaciones es el Santo Grial para los amantes de las autocaravanas que adoran los viajes y los destinos de ensueño. Para evitar quedarse atascado en el arcén de la vía esperando a que llegue una grúa, lo mejor es verificar el estado de sus neumáticos. Llevar neumáticos adecuados y en buen estado es lo mínimo para viajar con tranquilidad. En esta guía que ofrece Neumaticoslider.es, encontrará consejos útiles para elegir los neumáticos más adecuados para su autocaravana y aprovechar al máximo su inversión durante mucho tiempo.

¿Por qué no utilizar neumáticos clásicos en una autocaravana?

Una autocaravana es más pesada que los turismos convencionales. Este versátil medio de transporte también está pensado para ser un alojamiento móvil, con su cocina, su baño, etc. Por tanto, es necesario que tenga unas ruedas capaces de soportar cargas pesadas.

Con este objetivo en mente, los fabricantes han desarrollado neumáticos más duraderos y resistentes. La autocaravana, un tipo de vehículo utilitario, está equipada por defecto con neumáticos de marcaje C, que están aprobados y recomendados para vehículos comerciales y furgonetas. Sin embargo, las autocaravanas transportan cargas mucho mayores que estas categorías de vehículos, por lo que tiene más sentido elegir un neumático reforzado que lleve el marcaje CP.

De hecho, los neumáticos para autocaravanas con marcaje CP se adaptan mucho mejor a las limitaciones impuestas por este tipo de vehículo recreativo, que puede pesar hasta 3,5 toneladas. No solo soportan presiones más elevadas (hasta 5,5 bares), sino que también permiten realizar viajes largos con total tranquilidad. Por tanto, son la elección ideal.

¿Cómo elegir los neumáticos de su autocaravana?

Existen neumáticos para autocaravanas en muchas variantes: tamaños, índices de velocidad y carga, marcajes... Por lo tanto, no podemos elegir un modelo al azar. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a elegir el modelo de neumático que mejor se adapte a su autocaravana.

Dimensiones de los neumáticos para autocaravanas

Para no comprar neumáticos demasiado pequeños o excesivamente grandes para su vehículo, puede guiarse por la inscripción en la pared lateral de sus neumáticos. Suele presentarse de la siguiente forma: 195/65 R15 91V (esto es un ejemplo).

En este caso, el número 195 representa el ancho del neumático en milímetros. El número 65 es su altura, expresada como porcentaje de la anchura. La letra R significa que es de tipo radial. Ahora puede consultar esta lista y solicitar aquellos modelos que tengan las mismas dimensiones.

Índice de carga y código de velocidad

No todas las autocaravanas tienen el mismo tamaño. Si bien algunas pueden pesar más de 3,5 toneladas, otras son más ligeras. Si los neumáticos no pueden soportar el peso del vehículo podrían estallar durante el tránsito y poner su vida en peligro. Para evitarlo, tenga en cuenta el índice de carga recomendado por el fabricante al hacer su elección.

El índice de carga es el peso (en kg) que puede admitir un neumático. También es necesario respetar el índice de velocidad. Esta constante es la velocidad máxima a la que el neumático puede rodar en buenas condiciones.

¿Dónde podemos encontrar los valores de ambos índices? Volvamos al ejemplo anterior. El número que precede a la letra V (91) indica el índice de carga. El índice 91 significa que la rueda no puede soportar más de 615 kg.

En cuanto al índice de velocidad, está representado por una o más letras (en este caso, V, que significa que la velocidad del neumático no puede superar los 240 km/h). Para obtener más detalles sobre estos parámetros, consulte nuestra guía de índices de carga y velocidad.

Disfrutar de los neumáticos de nieve durante el invierno

El invierno y sus implicaciones son inevitables. Si tiene que viajar con su autocaravana durante esta temporada, deberá equipar sus ruedas con neumáticos de nieve. Se trata de una categoría específica de neumáticos que se reconoce fácilmente por el marcaje 3PMSF (un copo de nieve enmarcado por tres picos de montaña) en la pared lateral.

Los neumáticos de invierno están diseñados para soportar las duras condiciones de las estaciones frías. Garantizan una mayor seguridad en la conducción, evitando que las ruedas patinen y el vehículo se salga de la carretera. El uso de neumáticos 3PMSF no es obligatorio en España; sin embargo, la ley lo exige en determinados países europeos (Alemania por ejemplo) en la temporada de invierno, en carreteras cubiertas de nieve o hielo.

El neumático 4 estaciones supone un buen compromiso para todo el año

Si le gusta viajar y conduce durante todo el año, descubrirá que los neumáticos All Season resultan más prácticos. Son versátiles y se adaptan de forma óptima en verano a las limitaciones del asfalto y los terrenos delicados. Estos neumáticos también son resistentes al frío para proporcionar un rendimiento satisfactorio. Sin embargo, los modelos 4S no están diseñados para soportar los efectos de un invierno extremo. En esas situaciones rinden menos que un neumático de nieve, y en verano lo hacen de forma similar si los comparamos con un neumático de autocaravana convencional. De todas formas, si no planea adentrarse en territorios montañosos y senderos helados durante las estaciones frías, pueden otorgarle un equilibrio ideal.

¿Cuándo debería cambiar las ruedas de su autocaravana?

Es muy difícil precisar la vida útil de un neumático de autocaravana de forma categórica. Se deben considerar diversos parámetros como la frecuencia de uso, las rutas realizadas, el mantenimiento, etc.

Es necesario tener en cuenta:

  • El estado del caucho (si está seco o grisáceo, ya no es eficiente).
  • El grado de desgaste de los neumáticos (si se alcanza el indicador de desgaste).
  • La fecha de fabricación de la rueda (con el paso del tiempo aumenta el desgaste natural y el rendimiento disminuye considerablemente).

Para saber cómo leer la fecha de fabricación de un neumático, puedes consultar nuestro artículo sobre neumáticos DOT.

Además, la ley exige el reemplazo del neumático cuando este llegue al indicador de desgaste. Si tiene alguna duda, un profesional puede examinar las ruedas de su vehículo para orientarle.

¿Cómo aumentar la vida útil de los neumáticos de autocaravana?

Se estima que una autocaravana se utiliza unas 17 veces al año de media. A pesar de ello, muchos campistas tienden a descuidar el mantenimiento del vehículo. Sin embargo, es algo imprescindible en cualquier vehículo mecánico. ¿Qué se puede hacer para prevenir el desgaste prematuro de los neumáticos de autocaravana y prolongar su vida útil? Hay que:

  • Comprobar periódicamente la presión de los neumáticos para evitar los riesgos del sobreinflado o el subinflado durante la conducción.
  • Comprobar siempre antes de partir que la carga soportada esté bien distribuida sobre el vehículo.

Otro de los trucos que puede probar consiste en permutar, o cambiar, las ruedas delanteras y traseras. Al realizar las funciones de conducción y dirección, las ruedas delanteras, generalmente, se desgastan más rápido que las traseras. Cambiar unas ruedas por otras cada 10.000 kilómetros puede aumentar realmente su longevidad. Sin embargo, asegúrese de respetar los índices de carga.

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