Haga clic aquí para efectuar una búsqueda

Comprar neumáticos SUV o 4X4

¿Qué neumáticos SUV, 4x4 o Crossover escoger y para qué tipo de uso? El término 4x4 incluye numerosos tipos de vehículos: SUV, crossover, franqueador… existen gamas de neumáticos 4X4 específicas para cada uso.

En los últimos años, los SUV (4x4 diseñados para la carretera) se han situado entre los vehículos más de moda. Para que estos últimos ofrezcan un buen confort de conducción, los fabricantes de neumáticos comercializan numerosos modelos con diversas características. ¿Cómo elegir sin equivocarse? Si quiere saberlo todo sobre neumáticos para 4x4 y SUV, esta guía es para usted.

Neumáticos 4x4 y neumáticos de SUV vs neumáticos estándar: ¿cuáles son las diferencias?

Hay diferencias entre los neumáticos diseñados para un 4x4 y los de los turismos convencionales. Es obvio, porque deben adaptarse a usos totalmente opuestos en estos vehículos. Los 4x4 y los SUV son más pesados y potentes, y también pueden atravesar senderos más difíciles. Por estas razones, los neumáticos 4x4, así como los neumáticos SUV, están diseñados para soportar mayores pesos y un uso más intenso. Además, la banda de rodadura tiene un diseño más profundo, de modo que pueden proporcionar una excelente tracción incluso en condiciones difíciles.

Características técnicas recomendadas por los fabricantes

Los primeros elementos en los que basar su selección de neumáticos para satisfacer sus necesidades son las recomendaciones técnicas del fabricante de su automóvil. En efecto, este último le recomienda ciertas dimensiones e índices de carga y velocidad para los neumáticos de cada automóvil que construye. El índice de carga es el peso máximo que pueden soportar los neumáticos.

Si no sigue estas recomendaciones al pie de la letra, corre el riesgo de recibir multas y, sobre todo, de provocar un accidente. Es relativamente fácil encontrar esta información en la ficha técnica o en la puerta de su vehículo.

También puede consultar las inscripciones en la pared lateral de los neumáticos originales. Fíjese en un texto que se presenta en la siguiente forma: 205/55R16 91V. El número 205 es el ancho en milímetros del neumático ideal para su automóvil. El número que indica la altura aquí es 55 (porque se indica como un porcentaje del ancho). En cuanto a los índices de carga y velocidad, se expresan respectivamente por un 91 y la letra V. En cuanto al número 16, representa el diámetro de la llanta.

Elija llantas 4x4 o llantas SUV según sus necesidades

Tiene la posibilidad de elegir entre:

  • Neumáticos de carretera.
  • Neumáticos todoterreno 4x4.
  • Neumáticos mixtos 4x4.

Los neumáticos de carretera, perfectos para SUV

Están diseñados principalmente para conducir en la ciudad, especialmente en carreteras y autovías. Se identifican fácilmente por la marca «H/T» (Highway Terrain) que, generalmente, se encuentra en su flanco. Ofrecen un rendimiento similar al de los neumáticos de los turismos. Se trata de los modelos que hay que elegir para los 4x4 destinados a su uso en carretera y los SUV.

Este tipo de neumático tiene una estructura menos saliente, flancos más blandos y menor resistencia a la rodadura sobre asfalto para alcanzar unas buenas prestaciones (agarre, frenada y comodidad).

Se suelen equipar en los SUV, que son vehículos capaces de recorrer pistas forestales sin ningún problema pero que no terminan de adaptarse a los caminos más accidentados.

Neumáticos 4x4 off-road, imprescindibles para trayectos todoterreno

Los neumáticos de esta categoría están destinados exclusivamente a vehículos todoterreno 4x4. Se trata de ruedas muy potentes, con una gran tracción y que se pueden reconocer por la inscripción “M/T” (Mud Terrain). También tienen una gran resistencia. Hace falta exigirles muchísimo para que estos neumáticos sufran un pinchazo. ¿Suele conducir su vehículo por superficies muy empinadas, pistas rocosas o terrenos embarrados? Entonces, los neumáticos todoterreno 4x4 son ideales para usted.

Se pueden apreciar la mayor anchura de sus tacos de goma, así como sus flancos, más resistentes, y su laminado, bastante profundo. Su estructura está realmente reforzada con múltiples esculturas sobre la goma. La combinación de todos estos elementos convierte al neumático 4x4 off-road en su mejor aliado para la conducción todoterreno en las condiciones más difíciles.

Sin embargo, a pesar de su gran rendimiento, debe evitar el uso de neumáticos 100% todoterreno para conducir en ciudad, puesto que sus características no les permiten ofrecer una buena adherencia al asfalto. Esto se traduce, en particular, en un peor contacto con la carretera, distancias de frenado más largas, un elevado ruido de rodadura...

Neumáticos 4x4 mixtos

Estas ruedas versátiles, que pueden ser reconocidas por las marcas A/T (All Terrain), ofrecen un buen compromiso para el tráfico todoterreno y de carretera. ¿No se identifica con ninguna de las situaciones presentadas anteriormente? Entonces, los neumáticos mixtos son los que debe poner en su vehículo.

Son perfectos para quienes tienen que alternar entre la conducción urbana y el uso todoterreno. También se pueden utilizar como neumáticos de SUV. Son silenciosos y cómodos, pero también ofrecen una buena tracción sobre arena, barro y hierba.

Por otra parte, como ya se habrá imaginado, no debes exigirles demasiado cuando conduzca en entornos muy difíciles. Además, sobre el asfalto, no funcionan tan bien como los neumáticos de carretera.

Elija su neumático SUV o 4x4 según la temporada

Este es un parámetro que los conductores suelen pasar por alto a la hora de elegir un neumático. Es cierto que las tradicionales ruedas motrices con las que están equipados los 4x4 mejoran la calidad de conducción, pero en invierno, no debería confiar ciegamente en ellas para su comodidad y seguridad.

Al igual que otros automóviles, los 4x4 o SUV deben estar equipados con neumáticos específicos durante la temporada de invierno. Por ello, recurra mejor a los neumáticos de invierno. Están diseñados para afrontar la nieve y las carreteras heladas con eficacia. El buen agarre que ofrecen en contacto con el agua, la nieve o el hielo garantiza una buena seguridad y una comodidad óptima en la carretera cuando la temperatura es inferior a 7 °C.

¿Cómo saber si el neumático que ha elegido es un modelo de invierno? Tanto si se trata de un modelo off-road, mixto o de carretera, asegúrese de que aparezca en su flanco el marcaje «M+S» (Mud and snow) y el símbolo de un copo de nieve rodeado por una montaña de 3 picos (3PMSF).

Sin embargo, si no vives en una zona con demasiada nieve o no le gustan las escapadas largas a la montaña, se recomiendan unos neumáticos 4x4 o SUV de 4 estaciones, pues no les afectan los inviernos leves y los veranos suaves.

Neumáticos SUV y 4x4 de primera calidad en Neumaticoslider.es

Nuestros expertos han preparado para usted una muestra de neumáticos de buena calidad de los principales fabricantes, como:

  • Michelin (Latitude Sport 3, Latitude Tour HP, Latitude Cross…).
  • Continental (ContiSportContact 5P SUV, ContiCrossContact LX 2, ContiCrossContact UHP…).
  • Goodyear (EfficientGrip SUV, Eagle F1 Asymmetric 3 SUV…).
  • Pirelli (Scorpion Verde, P Zero, Scorpion MUD)...

En nuestro catálogo están presentes otras grandes marcas de neumáticos 4x4, como Dunlop, Blackstar, Goodride, Yokohama, Hankook, Kleber, Kumho, Linglong, GT-Radial...

Si está buscando un neumático para SUV, puede elegir uno de nuestros modelos de carretera. El Michelin Latitude Tour HP es un neumático de verano capaz de satisfacer todas sus expectativas. Silencioso, económico y respetuoso con el medio ambiente, proporciona a su automóvil un excelente agarre a la carretera incluso sobre suelo mojado. En cuanto lo instale en su vehículo, descubrirá un confort excepcional en carretera gracias a su laminado «stabiligrip», que reduce la contaminación acústica.

Entre los neumáticos mixtos, el Mud Terrain T/A de BFGoodrich es una gran opción para los apasionados por la conducción todoterreno. Con su atractivo e imponente diseño, no tendrá ningún problema para conducir sobre suelos blandos o embarrados. Ofrece un excelente agarre en terrenos difíciles y tampoco defrauda en el asfalto.

Si lo que necesita son auténticas ruedas todoterreno, el Pirelli Scorpion MUD es un neumático 4x4 cuya sólida construcción le va a encantar. Sus afilados bordes le permiten ofrecer un agarre excepcional en pendientes, así como una extrema facilidad de movimiento en entornos difíciles. Ofrece gran resistencia a cortes, impactos y desgarros.

Explore nuestra colección para descubrir en detalle el resto de nuestra gama de neumáticos 4x4 y SUV.

Algunos consejos prácticos para utilizar correctamente sus neumáticos

Los neumáticos 4x4 tienen la particularidad de que se instalan en juegos de 4; por lo tanto, no puede cambiar una o dos ruedas en un eje y mantener las otras.

Durante cada una de sus operaciones de sustitución, siempre debe instalar 4 neumáticos idénticos que deben ser de la misma marca y poseer las mismas dimensiones, índices de velocidad y carga, dibujo de la banda de rodadura, etc. Si no respeta esta recomendación, la transmisión no funcionará correctamente. También permitirá el deterioro de ciertas partes mecánicas que resultan muy caras de reparar. Finalmente, debe comprobar la presión de inflado con regularidad (al menos una vez al mes) para evitar problemas de equilibrio. Y siempre puede seguir nuestros consejos para aumentar la vida útil de los neumáticos SUV o 4x4.

Ahora ya tiene toda la información que necesita para elegir con éxito el neumático 4x4 o SUV que mejor satisfaga las necesidades de su vehículo entre nuestro amplio catálogo, en Neumaticoslider.es.