Haga clic aquí para efectuar una búsqueda

Como cambiar un neumático por sí mismo

Para ahorrar algunos euros, puede ser juicioso efectuar el montaje del neumático por sí mismo a condición de poseer el material adecuado. La operación es realizable en un neumático moto o quad, pero es fuertemente desaconsejada para un neumático de coche ya que usted se arriesgaría a dañar el neumático o su llanta.

Material necesario

Para poder realizar el montaje de un neumático por sí mismo, es importante tener las herramientas correctas :

  • un extractor de obús : el obús es la pequeña parte metálica en el interior de la válvula.
  • una destalonadora : servirá para despegar el neumático de la llanta.
  • 3 protectores de llanta
  • 3 palancas de montaje
  • pasta de montaje y jabón
  • una equilibradora

Desmontar su neumático

La primera etapa consiste en desinflar el neumático de manera rápida. Para esto, basta con desmontar la válvula con la ayuda de un extractor de obús.

A continuación, usted puede colocar su neumático sobre la destalonadora para proceder al despegado del neumático de los lados de la llanta. Si no posee una destalonadora, puede realizar esta operación con la ayuda de un tornillo de banco con mordazas lo suficientemente grande o de una prensa hidráulica.

Una vez despegados, lubrifique los dos bordes del neumático con la ayuda de la pasta de montaje o del jabón para facilitar el desmontaje.

Para extraer el neumático de la llanta, utilice las 3 palancas de montaje protegiendo la llanta gracias a los 3 protectores de llanta. Coloque una protección sobre la llanta, luego haga palanca con la ayuda de una de las palancas para sacar el neumático. Repita la operación tantas veces como sea necesario para sacar el primer lado del neumático.

Para el segundo lado, se realiza la misma operación pero pasando por el interior de la llanta.

Montaje del neumático

Lubrifique nuevamente la llanta y el neumático a montar. El primer flanco del neumático entrará fácilmente alrededor de la llanta, al forzar ligeramente de 3/4 , luego con la ayuda de una palanca de montaje por el 1/4 restante.

Para insertar el segundo flanco en la llanta, utilice varias palancas haciendo presión sobre el neumático con la ayuda de su rodilla o de una tercera persona.

Una vez que el neumático ha entrado completamente, suba la válvula con la ayuda del extractor de obús.

La última etapa consiste en colocar el neumático en la llanta inflándolo fuertemente hasta escuchar dos “clacs”. El clac significa que el neumático está correctamente pegado a la llanta.

Finalmente, sólo le queda inflar el neumático a la presión adecuada, y efectuar un equilibrado de ser necesario.