Haga clic aquí para efectuar una búsqueda

Número de pliegues del neumático e índice de carga

¿ Qué es el pliegue de un neumático ?

La estructura de la carcasa es primordial para mejorar la resistencia del neumático. Los pliegues son capas de telas sintéticas (kevlar, nailon, poliéster) que cubren la totalidad de la carcasa uniendo las dos partes de la moldura. Están localizados en puntos estratégicos del neumático.

  • En contacto directo con el talón a fin de limitar la fricción contra la llanta.
  • Por encima de la doble capa de caucho sintético que juega el papel de cámara de aire en los neumáticos Tubeless.

Algunos neumáticos poseen capas de pliegues que se superponen en ángulos diferentes. Es esta característica la que permite diferenciar los neumáticos de estructura diagonal (los pliegues se superponen en ángulos de 55 grados) y los neumáticos de estructura radial (las capas de pliegues son todas perpendiculares al eje de rotación del neumático).



Hoy en día, los neumáticos de estructura diagonal han sido ampliamente sustituidos por los neumáticos de estructura radial, excepto en ciertas aplicaciones específicas.

Gracias al progreso tecnológico y a la invención de fibras sintéticas, los materiales utilizados en los pliegues han evolucionado.

El índice de carga/número de pliegues inscrito en el flanco del neumático permite determinar la carga máxima que el neumático puede soportar con la presión recomendada por el constructor.

Los índices de carga de los vehículos de turismo se expresan en números mientras que aquellos de los utilitarios están clasificados en orden alfabético (las letras más cercanas a Z representan los neumáticos más resistentes que pueden soportar presiones más elevadas y cargas más importantes).

Antes de que los índices de carga fueran adoptados, los índices de pliegues o/ y el número real de pliegues era utilizado como medida de resistencia. A mayor cantidad de pliegues, más sólida era la carcasa.

Hoy en día, el índice de carga/número de pliegues no representa exactamente el número de pliegues bajo la capa, sino que indica la resistencia equivalente a los antiguos pliegues diagonales.

La mayoría de los neumáticos de turismo actuales no posee más de uno o dos pliegues. En cuanto a los neumáticos para utilitarios con un índice de vehículo de construcción (10, 12 o 14 pliegues), éstos poseen en realidad dos o tres pliegues en tela o una capa en acero.

Puesto que en general los neumáticos de turismo son concebidos para soportar una carga estándar, generalmente el flanco del neumático no porta indicaciones al respecto o porta únicamente la mención SL (standard load).


Sistema Europeo de equivalencia Índice de Pliegues y Presión máxima / Turismo
Índice de cargaAbreviaciónPresión máxima
Carga estándarSL2.45 bars
Carga reforzadaXL2.8 bars
Sistema de equivalencia Europea Índice de Pliegues y Presión máxima/ Utilitario
Índice de cargaÍndice de plieguePresión máxima
B42.45 bar
C63.35 bar
D84.35 bar
E105.30 bar
F126.30 bar