Cuando las primeras nieves comienzan a caer, la calzada se blanquea y se transforma en una verdadera pista de patinaje. Se vuelve difícil tener una buena adherencia con neumáticos clásicos.
Para evitar cualquier inconveniente, debe equipar su vehículo con los neumáticos más adecuados para esta época del año: los neumáticos de invierno. ¿De qué se trata? ¿En qué son útiles? ¿Cómo puede hacer una buena elección? Le explicamos todo en esta guía.
¿Qué es un neumático de invierno?
Se dice que los neumáticos están certificados como "de invierno" cuando cumplen con todas las condiciones para un uso eficaz y seguro en el período invernal. Un neumático de invierno debe tener la marca 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) que significa que han sido probados y aprobados para su uso en condiciones invernales.
La goma de los neumáticos de invierno está especialmente estudiada para resistir el frío y proporcionar una excelente adherencia y estabilidad en las condiciones climáticas más duras: hielo, nieve, inclemencias... Entre +7°C y hasta -40°C, la banda de rodadura del neumático no se endurece y le permite seguir circulando con seguridad.
¿Cuál es la diferencia entre un neumático de invierno y un neumático de nieve?
La confusión es común entre neumático de invierno y neumático de nieve, aunque en realidad estos dos términos designan el mismo producto. Están fabricados con una goma especial que permanece flexible incluso a baja temperatura, ofreciendo así una mejor adherencia.
Ambos tipos de neumáticos llevan la marca 3PMSF.
¿Cómo reconocer un neumático de invierno?
Los neumáticos de invierno son fácilmente reconocibles, ya que llevan la marca 3PMSF y su banda de rodadura contiene más laminillas que los neumáticos clásicos.
Primero, eche un vistazo a los dibujos de la banda de rodadura: los de los neumáticos de invierno son generalmente más profundos y más complejos que los de los neumáticos de verano. Estas ranuras están especialmente diseñadas para evacuar eficazmente el agua, la nieve derretida y reducir el riesgo de aquaplaning. También tienen un gran número de laminillas (pequeñas incisiones en los bloques de la banda de rodadura) que proporcionan bordes adicionales para una mejor adherencia en hielo y nieve.
Luego, observe la marca en el flanco del neumático.
Seguramente ya ha notado la indicación "M+S" en algunos neumáticos. Es una certificación obligatoria para los neumáticos de invierno. También se encuentra en algunos modelos de neumáticos de verano.
No todos los productos que llevan esta marca están necesariamente destinados a ser utilizados en períodos de frío.
Los modelos verdaderamente adecuados para las condiciones invernales son aquellos que cumplen con la norma 3PMSF. Todos los neumáticos 3PMSF llevan la marca M+S.
Más raros, los productos que llevan la mención ICE (Neumáticos nórdicos) también son adecuados para el frío extremo. Generalmente se encuentran en las regiones del norte de Europa. Son más eficientes que los modelos certificados 3PMSF. Si desea más información sobre la marca de los neumáticos, puede consultar nuestro artículo al respecto.
Finalmente, la presencia de pequeños agujeros o 'clavos' también puede ser un indicio. Algunos neumáticos de invierno están claveteados o son claveteables para una tracción adicional en hielo, aunque estos son menos comunes y están sujetos a una regulación específica según las regiones.
¿Qué es un neumático 3PMSF?
La marca 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) se ha vuelto imprescindible cuando se habla de neumáticos de invierno. Pero, ¿qué significa exactamente?
Se trata de una homologación que garantiza el rendimiento de sus neumáticos de invierno y que le permite conducir conforme a la legislación cuando esta impone el uso de neumáticos de invierno durante un período determinado.
Para obtener esta certificación, el neumático debe pasar pruebas de rendimiento en nieve en centros de certificación acreditados. Estos evalúan su capacidad de tracción y motricidad.
El símbolo 3PMSF está compuesto por tres picos de montaña que enmarcan un copo de nieve y se coloca en el flanco de los neumáticos.
¿Por qué usar neumáticos de invierno?
Gracias a su diseño específico, estos neumáticos permiten una mejor adherencia en la nieve y el hielo, reduciendo considerablemente los riesgos de deslizamiento y accidente. Por lo tanto, garantizan una mejor adherencia a la calzada y un muy buen frenado en carreteras nevadas o heladas, favoreciendo así la seguridad.
La adherencia y la tracción ofrecidas por los neumáticos de nieve se traducen en una mejor maniobrabilidad del vehículo y una conducción más suave. Su coche será más fácil de controlar en las curvas y menos propenso a perder potencia al patinar, lo que hará que sus trayectos invernales sean menos estresantes.
En algunas regiones, el uso de neumáticos de nieve es obligatorio durante los meses de invierno. Ignorar esta obligación puede resultar en multas e implicar consecuencias legales en caso de accidente. Los neumáticos de nieve son generalmente una inversión que vale la pena, especialmente si vive en una región sujeta a largas y rigurosas temporadas invernales. Constituyen una elección reflexiva que prioriza la seguridad y el rendimiento, al tiempo que ofrece tranquilidad.
¿Qué neumáticos de invierno comprar?


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El moderno diseño de la banda de rodadura, combinado con la mezcla de goma especia...
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Las dimensiones de neumáticos de invierno más buscadas:
¿Cuándo es ideal montar los neumáticos de invierno?
Es hora de montar sus neumáticos de invierno cuando la temperatura cae regularmente por debajo de 7°C. Esta temperatura no se elige al azar: corresponde al punto en el que los neumáticos de verano comienzan a perder su eficacia porque la goma se endurece, lo que reduce la adherencia y alarga las distancias de frenado.
Los neumáticos de invierno, por su parte, están diseñados con una mezcla de caucho especial que permanece flexible en temperaturas frías, permitiendo así que el neumático se adapte mejor a las irregularidades de la carretera, incluso en caso de baja temperatura, nieve o hielo. Esta flexibilidad de la goma favorece una mejor adherencia y una mayor tracción, características esenciales para su seguridad durante la conducción invernal.
Se recomienda no esperar al primer episodio de nieve o a la primera bajada significativa de temperatura para realizar este cambio. Con la llegada repentina del invierno, los talleres pueden estar saturados, lo que podría retrasar la instalación de sus neumáticos de invierno.
Otro punto a considerar es la legislación local. En algunas regiones o países, existen fechas específicas o períodos durante los cuales es obligatorio o recomendable tener neumáticos de invierno. Informarse y respetar estas directrices es esencial para asegurar su seguridad y evitar cualquier multa.
¿Qué profundidad de ranura para un neumático de invierno?
La profundidad de las ranuras es un indicador clave para evaluar el rendimiento de un neumático de nieve. Para un neumático de invierno nuevo, la norma en cuanto a profundidad de las ranuras es generalmente entre 8 y 9 milímetros.
Esta profundidad permite asegurar una adherencia óptima en la nieve y una capacidad óptima de evacuación del agua para limitar los riesgos de aquaplaning. Con el desgaste natural, estas ranuras disminuirán, reduciendo así la capacidad del neumático para mantener esta adherencia esencial.
En Europa, el límite legal de profundidad mínima de las ranuras para los neumáticos de invierno es de 1,6 milímetros. Sin embargo, se recomienda encarecidamente reemplazar los neumáticos mucho antes de alcanzar este límite.
La mayoría de los expertos sugieren proceder al reemplazo cuando la profundidad alcanza los 4 a 3 milímetros. En este punto, la eficacia de los neumáticos de invierno en condiciones de nieve y hielo comienza a reducirse sensiblemente, aumentando el riesgo de accidente.
Es esencial verificar regularmente la profundidad de las ranuras de sus neumáticos de invierno, especialmente antes de la instalación estacional. Esta buena práctica asegura que sus neumáticos estén en un estado óptimo para protegerle y garantizar el mejor rendimiento posible en condiciones invernales difíciles.
Preguntas generales sobre el uso de neumáticos de invierno:
¿Se puede reducir el índice de velocidad de un neumático de invierno?
Sí, está autorizado a reducir el índice de velocidad en una letra en comparación con sus neumáticos de verano. Si, por ejemplo, sus neumáticos de verano son de dimensión 205/55 R16 91V, puede poner neumáticos de invierno en 205/55 R16 91H.
Sin embargo, no puede modificar el índice de carga.
¿Puedo usar neumáticos de invierno bajo la lluvia?
Sí, los neumáticos de invierno están diseñados con ranuras profundas y laminillas que evacuan eficazmente el agua, reduciendo así el riesgo de aquaplaning.
Su composición en caucho flexible permite una mejor adherencia en carretera mojada por tiempo frío. Sin embargo, como con cualquier tipo de neumático, es conveniente adaptar su velocidad a las condiciones de la carretera para mantener el rendimiento y la seguridad.
¿Debo equipar mi coche con 4 neumáticos de invierno?
No, en función de su presupuesto, puede elegir montar únicamente dos neumáticos de nieve en su vehículo durante la temporada de invierno.
Sin embargo, para obtener un rendimiento óptimo de adherencia y frenado en las carreteras durante el invierno, se recomienda equipar todas las ruedas del vehículo. Esto le permitirá evitar ciertos problemas de adherencia.
¿Qué se debe recordar al final sobre los neumáticos de invierno?
Además de la goma especial, las ranuras de la banda de rodadura son más profundas y el neumático dispone de laminillas adicionales para proporcionarle un rendimiento óptimo por debajo de 7°C:
- Distancias de frenado reducidas.
- Mejor adherencia en carretera nevada, helada o resbaladiza.
- Mejor estabilidad.
- Mejor capacidad de dirección.
- Disminución del riesgo de aquaplaning.
La inversión en neumáticos de invierno puede parecer costosa, pero cuando se sopesan los beneficios en términos de seguridad, rendimiento de conducción y prevención de accidentes, se hace rápidamente evidente que invertir en neumáticos de nieve es un buen compromiso. Además, al alternar entre neumáticos de verano y neumáticos de invierno, cada uno se desgastará menos rápido, prolongando así la vida útil general de sus neumáticos y equilibrando a largo plazo la inversión inicial.
¡Asegure la seguridad de su trayecto este invierno equipando su vehículo con neumáticos de nieve!