Originaria de Nokia en Finlandia, Nokian es una marca de neumáticos reconocida en todo el mundo. Se distingue especialmente por sus neumáticos de invierno, siendo el único fabricante de neumáticos en el mundo que cuenta con su propia instalación de pruebas permanente para neumáticos de invierno. La marca Hakkapeliitta de Nokian está reconocida en Finlandia como marca registrada.
Nokian se centra en el mercado de neumáticos de repuesto para automóviles y vehículos de consumo, así como en el mercado de neumáticos de invierno premium. No suministra neumáticos a los fabricantes de automóviles para la producción de nuevos vehículos. Los precios constantemente altos que se encuentran en estos mercados dan lugar a una mayor rentabilidad en comparación con el resto de la industria de neumáticos. Además, Nokian produce materiales de recauchutado y monitores de presión de neumáticos.
La empresa inició su historia con una fábrica de pasta mecánica en 1865. La producción de neumáticos para automóviles comenzó en 1932 de la mano de Suomen Gummitehdas Oy. La fusión de tres empresas formó Nokia Corporation en 1967. Nokian Tyres Limited se creó en 1988 como una empresa conjunta separada del conglomerado cuando Nokia Corporation decidió centrarse completamente en el sector de las comunicaciones móviles.
La misión de Nokian Tyres es hacer el mundo más seguro reinventando constantemente los neumáticos y su fabricación. Inspirada en su herencia nórdica, la marca desarrolla y fabrica neumáticos premium para turismos, camiones y maquinaria pesada, con la sostenibilidad como eje central de todas sus operaciones.
Como el fabricante de neumáticos más septentrional del mundo, Nokian produce neumáticos seguros y duraderos diseñados para rendir en todas las condiciones. Sus principales mercados son los países nórdicos, donde lidera el segmento de neumáticos premium, así como Norteamérica y Europa Central.
En 1934, Nokian inventó el primer neumático de invierno del mundo. Desde entonces, la marca nunca ha dejado de reinventar la seguridad. Cada día está lista para repensar, volver a intentarlo y desafiarse a sí misma para hacer más y evolucionar lo que ya ha inventado, superando constantemente los límites en todo lo que hace.