Los neumáticos reforzados o EXTRA LOAD (XL) están destinados a vehículos pesados o equipados con motores potentes. Los flancos de los neumáticos reforzados son más rígidos que los neumáticos clásicos llamados "SL" por "Standard Load". La rigidez de los flancos permite soportar una carga, una presión y unas tensiones más elevadas.
¿Cómo se reconoce un neumático reforzado?
Un neumático reforzado lleva un marcado específico en su flanco como: REINF, REINFORCED, XL, EXTRA LOAD, XLD, RFD o RF. La norma "XL" tiende a reemplazar las otras normas.
¿Qué significa el marcado XL en un neumático?
"XL" significa "Extra Load", es decir, que el neumático es capaz de soportar un peso más elevado y presiones más importantes.
¿Cuáles son las ventajas de un neumático reforzado?
- Mejor durabilidad.
- Mejor resistencia a posibles impactos.
- Mejor control del vehículo.
- Mejor tracción y transmisión de la potencia.
- Mejor resistencia a las tensiones mecánicas: aceleraciones, frenadas, alta velocidad, curvas pronunciadas.
¿Cuáles son las desventajas de un neumático reforzado?
- Aumento del ruido de aproximadamente 1dB.
- Aumento de la resistencia al rodamiento, lo que conlleva un ligero aumento del consumo.
- Aumento del peso del neumático y, por lo tanto, teóricamente del consumo.
- Teóricamente, son menos cómodos, pero esto es imperceptible para la mayoría de los conductores.
¿Qué neumáticos reforzados comprar para su coche?




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Los neumáticos reforzados son necesarios para ciertos vehículos deportivos, SUV, berlinas potentes o vehículos comerciales. Estos neumáticos resisten más carga y tensión que los demás.
¿Cuáles son las características de los neumáticos reforzados?
Un neumático reforzado es un equipo diseñado para soportar una carga y una presión de inflado superiores a las recomendadas por el fabricante para la versión clásica de un tamaño dado. Para que pueda entender mejor de qué se trata, tomemos el ejemplo de un neumático de tamaño 205/55 R16. Por defecto, los neumáticos estándar (SL) de este tamaño tienen un índice de carga de 91, es decir, un peso máximo soportable de 615 kg. Pero para las versiones reforzadas, este índice se eleva a 94, lo que significa que el neumático puede soportar una carga máxima de 670 kg. La presión soportada también pasa de 2,5 a 2,9 bares.
Los neumáticos reforzados se caracterizan por:
- Un índice de capacidad de carga fijado cuidadosamente por los fabricantes en colaboración con los expertos de la ETRTO (organización técnica europea de fabricantes de neumáticos y llantas o European Tyre and Rim Technical Organisation);
- Una banda de rodadura reforzada;
- Un diseño que integra materiales altamente resistentes.
Se reconocen los neumáticos reforzados por el marcado especial que llevan en su flanco: Extra Load (XL), Reinforced (REINF), RF, RFD, o EXL. La primera inscripción es la que se encuentra más a menudo en el mercado. Tiende a reemplazar las otras que son cada vez más raras.
¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos reforzados?
Dada su estructura particularmente robusta, los neumáticos reforzados ofrecen numerosas ventajas a los automovilistas. Aquí hay algunas de ellas.
Durabilidad:
Los componentes de un neumático reforzado son más sólidos que los de un neumático SL. Así, para un mismo uso, las gomas XL tienen lógicamente una vida útil mucho más larga que una goma estándar. Estos neumáticos pueden incluso recorrer más kilómetros sin presentar signos de daños o desgaste. A diferencia de sus primos estándar, los neumáticos reforzados son equipos adecuados para un uso muy intensivo. Basta con respetar las indicaciones recomendadas por el fabricante en cuanto a la presión del aire y listo.
Resistencia:
Como su nombre indica, los neumáticos con bandas reforzadas son extremadamente resistentes. Son capaces de soportar sin problemas los choques dinámicos que generalmente ocurren cuando el vehículo aborda de manera brusca un bordillo u otra superficie que no está al mismo nivel que la calzada. Los riesgos de rasguños o cortes se reducen considerablemente en estas situaciones.
Las gomas XL también resisten muy bien las tensiones mecánicas inherentes a la conducción: curvas pronunciadas, frenadas bruscas, aceleraciones…
Altas prestaciones en conducción:
Los neumáticos reforzados ofrecen altas prestaciones en tracción y adherencia. Su estructura rígida influye positivamente en el comportamiento del coche en diferentes situaciones (frenadas y curvas principalmente), lo que optimiza su estabilidad. Finalmente, los neumáticos XL también aseguran una transferencia eficaz de la potencia del automóvil a la carretera.
Todo esto permite al conductor controlar mejor su coche y, por lo tanto, tener una buena estabilidad y un confort de conducción óptimo.
¿En qué casos se deben elegir neumáticos reforzados?
Es importante saber en qué casos vale la pena comprar neumáticos reforzados, ya que no todos los vehículos los necesitan.
Los neumáticos reforzados se recomiendan cuando se conduce a menudo con cargas pesadas: mercancías, pasajeros… En este caso, el uso de gomas XL le permitirá evitar cambiar sus neumáticos con frecuencia. Este consejo se aplica generalmente a vehículos de transporte, familiares y furgonetas.
Estos neumáticos también se recomiendan a los automovilistas que poseen vehículos con motores muy potentes. Los neumáticos XL les permitirán, en particular, controlar mejor su automóvil en las curvas y, sobre todo, acelerar mejor.
Para saber si su vehículo debe circular solo con neumáticos reforzados, consulte su manual de usuario. Allí encontrará toda la información necesaria sobre la homologación del coche.
¿Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta para elegir buenos neumáticos reforzados?
Como cualquier otro tipo de neumático, la elección de neumáticos con bandas reforzadas no debe hacerse al azar. Debe tener en cuenta ciertos elementos:
- Las dimensiones de sus gomas originales;
- La tecnología integrada en el neumático;
- La resistencia al rodamiento de la rueda;
- La reputación del fabricante;
- La temporada…
Aquí está todo lo que necesita saber sobre cada uno de estos criterios.
Las dimensiones:
Montar neumáticos nuevos demasiado anchos o demasiado altos puede tener efectos negativos en su confort de conducción. Por eso es importante tener en cuenta la dimensión de sus neumáticos originales al momento de elegir sus nuevos neumáticos reforzados, especialmente si es la primera vez que desea realizar un cambio.
Para encontrar las dimensiones recomendadas por el fabricante para sus neumáticos, consulte el manual de usuario del vehículo. También puede encontrar esta información en la tapa del depósito de combustible.
Por supuesto, es posible que elija neumáticos de tamaños alternativos para reemplazar sus neumáticos antiguos. Pero en este caso, asegúrese de respetar los límites (márgenes) establecidos por el fabricante del vehículo.
La tecnología:
Los fabricantes de neumáticos desarrollan constantemente nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento en carretera de sus productos. Así, antes de proceder a la compra de un neumático reforzado, no dude en informarse sobre las tecnologías que incorpora. Esto le permitirá saber si el producto que está a punto de elegir realmente responderá a sus necesidades.
Por ejemplo, algunos fabricantes integran en su equipo tecnologías que optimizan el rendimiento del vehículo al frenar en carreteras mojadas. Este tipo de neumático le convendrá perfectamente si conduce a menudo en condiciones de lluvia.
Otros diseñadores ofrecen neumáticos que son resistentes a los pinchazos gracias a una tecnología de auto-sellado. Si recorre largas distancias en el marco de su trabajo, estos tipos de neumáticos pueden ser muy útiles. Le evitarán, por ejemplo, quedarse bloqueado después de un pinchazo en zonas aisladas.
¿Cómo identificar las tecnologías integradas en un neumático? En general, esta información se encuentra en el texto descriptivo que acompaña al producto (si realiza la compra en línea). Si tiene dudas, también puede pedir más detalles al vendedor.
La resistencia al rodamiento:
La resistencia al rodamiento de un neumático se refiere a la energía que se gasta para mantenerlo en movimiento (a una velocidad constante) cuando está en contacto con el suelo. Está estrechamente relacionada con el grosor de la banda de rodadura. Cuanto mayor sea esta última, mayor será la resistencia al rodamiento, lo que conllevará un consumo de combustible y energía muy importante.
Dado que los neumáticos reforzados tienen por naturaleza flancos gruesos, es importante verificar que el modelo que está a punto de elegir tenga una baja resistencia al rodamiento. ¿Cómo saberlo? Basta con verificar la ficha técnica del producto.
El fabricante:
Es importante no pasar por alto el fabricante al elegir un neumático. En general, la marca de una banda neumática dice mucho sobre su calidad. Para estar seguro de tener neumáticos de alta calidad que respondan a sus expectativas y para conducir con total seguridad, opte por los fabricantes más reconocidos: PIRELLI, MICHELIN, HANKOOK, CONTINENTAL, BRIDGESTONE, GOODYEAR…
Para comprar neumáticos reforzados, prefiera los productos de estas grandes marcas ya que generalmente integran las últimas innovaciones del sector de los neumáticos. Es una garantía de rendimiento no despreciable.
En función de sus necesidades y su presupuesto, también puede elegir otras marcas menos conocidas, pero que también ofrecen equipos de buena calidad.
La temporada:
Los neumáticos reforzados no son necesariamente neumáticos para todas las estaciones diseñados para ser utilizados durante todo el año. Existen gomas XL para el invierno y otras para el verano. Debe tener esto en cuenta al hacer su elección. Elija neumáticos adecuados a las condiciones climáticas de cada temporada, para disfrutar de un confort de conducción óptimo.
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