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Los principales tipos de llantas de aleación

Si usted deseea reemplazar sus llantas, sea porque están averiadas o para un relook de su vehículo, usted debe hacerse varias preguntas :

¿ Cuáles son los diferentes tipos de llantas ?

Las llantas son productos cuya belleza plástica puede ser asombrosa pero cuyas características siguen siendo un misterio. En primer lugar, su composición : se habla de llanta para designar a la totalidad del objeto en el lenguaje común. En la práctica, las llantas pueden ser talladas en una sola pieza, las llantas monoblock (las más conocidas), o compuestas de varias partes como en las llantas desmontables : la parte central, el disco de la llanta y la pestaña .

La llanta desmontable está constituida de dos o tres elementos soldados juntos para formar una llanta completa.


Las llantas desmontables son diseñadas según diferentes métodos. La parte central puede ser forjada o fundida. El disco de la llanta es a menudo creado a partir de un disco de aluminio pero puede ser igualmente de magnesio.

Éstas permiten obtener llantas a la medida para aplicaciones diversas. Originalmente, este tipo de llantas fueron desarrolladas para los coches de competición y se fueron "democratizando" progresivamente con los amadores del tuning.

Las llantas desmontables están reservadas al mercado de gama alta. Permiten una gran flexibilidad de adaptación y convienen a vehículos de dimensiones poco comunes, o simplemente para el tuning. En caso de accidente, es posible reemplazar sólo una parte de la llanta averiada.

¿ Cuáles son los diferentes procesos de fabricación de llantas ?

Para las llantas monoblock

El moldeado de las llantas se efectúa al vaciar el aluminio líquido en un molde especialmente diseñado. Varios métodos son utilizados. De apariencia simple, no se equivoque, la elaboración de llantas de calidad exige un gran dominio.

Fundición por gravedad.

La fundición por gravedad es el proceso más simple para vaciar el moldeado. Se sirve simplemente de la gravedad para llenar el molde.

El moldeado por gravedad tiene como ventaja principal un coste reducido. Igualmente, es un buen método donde los diseños son más importantes que el peso.

Dado que el proceso reposa principalmente en el fenómeno de gravedad, la densidad del aluminio de este tipo de llanta no es tan elevada como aquellas hechas con otros métodos de producción.

Generalmente, estas llantas necesitan una masa más importante para responder a las exigencias en materia de resistencia.

El moldeado a baja presión.

El moldeado a baja presión utiliza una baja presión para proyectar el aluminio en el molde de forma más rápida que la fundición por gravedad. Las características mecánicas del material son mejoradas gracias a una densidad más elevada.

El coste de producción es ligeramente más alto que la fundición por gravedad. Sin embargo, es hoy en día el método de producción de referencia de las llantas de aleación.

Ciertos fabricantes han recurrido a presiones más altas para reducir el peso de la llanta y reforzar la estructura, pero esto implica costes más elevados.

La llanta moldeada bajo presión representa la elección más utilizada en el mercado de la sustitución debido a su apreciable equilibrio entre peso y resistencia.

La tecnología de deformación por fluencia lenta.

Este método de punta parte de un moldeado a baja presión. A continuación, una máquina específica lanza la rotación del moldeado de base y calienta la parte exterior del moldeado mientras que los rodillos guías se apoyan en la parte del disco de la llanta y la estiran longitudinalmente, a la manera de un alfarero.

Combinados, el calor, la presión y la rotación, permiten obtener un disco de llanta similar a una llanta forjada pero con un ahorro substancial.

O.Z ha recurrido a esta tecnología para la elaboración de sus llantas de Fórmula 1 durante varios años.

La llanta de sustitución Fórmula HLT es uno de los ejemplos representativos de llantas realizadas por deformación por fluencia lenta.

La tecnología HLT es una tecnología exclusiva utilizada por O.Z quien guarda celosamente su secreto.

Lo que debe saber, es que todos los fabricantes intentan acercarse a las cualidades de la llanta de aluminio forjado limitando los exorbitantes costos que se derivan.

Las llantas forjadas

Son la gama alta de las llantas.

El método de forja consiste en modelar una llanta a muy alta presión a partir de un bloque de aluminio.

El producto final es tan denso y resistente que las llantas forjadas son muy ligeras.

Esto se explica por la característica de fibras provocada por la deformación de la materia y la modificación de la orientación de los cristales metálicos que refuerzan la estructura del producto final.

El coste en materia de utillaje, de máquina herramienta y de desarrollo hacen de estas llantas un producto de lujo.

Las llantas desmontables

Como indicado anteriormente, los métodos de fabricación de las llantas desmontables no difieren en nada de aquellos que acabamos de abordar, sino que cada pieza es fabricada separadamente.

Esto permite numerosas combinaciones de procedimientos y de materiales. Por ejemplo, se puede tener una llanta cuya parte central es hecha en magnesio moldeado, combinada con un disco en aluminio forjado...