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Una de las principales funciones del neumático es la de poder evacuar el agua de la banda de rodadura en caso de circulación sobre suelo mojado.
El aquaplaning se produce cuando el agua se infiltra entre sus neumáticos y la calzada. Ésta se acumula entre las ranuras del neumático formando una película de agua. Cuando la presión es muy elevada y el agua ya no es evacuada, se causa una pérdida de contacto con la superficie de la carretera. El vehículo es entonces imposible de controlar.
Una de las principales causas del aquaplaning está relacionada con el desgaste de los neumáticos. Cuánto más desgastados estén sus neumáticos, es decir que las esculturas son menos profundas, el exceso de agua se vuelve difícil de evacuar. La superficie de contacto entre el neumático y la carretera (la adherencia) se vuelve entonces mínima y los riesgos de aquaplaning son altos, especialmente si usted gira, frena o acelera.
Descomposición de las diferentes fases antes del aquaplaningUn neumático subinflado provoca un aumento del riesgo de aquaplaning.
Presión del neumático | Velocidad | Explicación | |
---|---|---|---|
2.4 bar (35psi) | 0 km/h | Toda la banda de rodadura (la parte oscura en la imagen) está en contacto con la carretera. | |
2.4 bar (35 psi) | 100 km/h | La zona de contacto es reducida pero el agua es evacuada correctamente gracias a las ranuras del neumático. | |
2 bar (30 psi) | 100 km/h | La superficie de contacto del neumático en contacto con la carretera es reducida. El riesgo de aquaplaning es importante. | |
1.7 bar (25 psi) | 100 km/h | El agua se infiltra bajo el neumático. Éste ya casi no toca la carretera, es el aquaplaning. El vehículo es entonces incontrolable. |
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