Haga clic aquí para efectuar una búsqueda

Pinchazo : reparar o cambiar el neumático

No hay nada más desagradable para un conductor que darse cuenta de que un neumático está pinchado justo antes de tomar el volante. O de oír el siniestro ruido de un neumático al final de su vida útil mientras circula a gran velocidad en la autopista. Afortunadamente, hemos progresado mucho desde los años 50. Ahora, los neumáticos no explotan como balones y las tecnologías modernas, como la antipinchazo y la tubeless (sin cámara de aire), permiten evitar muchos inconvenientes. Incluso los neumáticos estándar, de modelo básico, poseen una solidez demostrada.

En esta página usted podrá informarse acerca de :

Los diferentes tipos de pinchazo.

Cuerpos extraños : la intrusión de cuerpos extraños en la banda de rodadura provoca una pérdida de presión más o menos rápida. Estos son generalmente clavos, tornillos, pedazos de vidrios o piedras puntiagudas que son responsables de los pinchazos.

Presión incorrecta : contrariamente a la creencia popular, la sobrepresión no es la más peligrosa, sino la subpresión. En efecto, circular con subpresión puede dañar la estructura interna del neumático y aumentar la resistencia al rodaje. El riesgo de pinchazo es entonces más importante y difícilmente detectable.

El comportamiento a adoptar en caso de un pinchazo.

Aquí, ni hablar de cambiar la rueda, sino de adoptar la actitud más apropiada para limitar el riesgo de un accidente.

A menudo, el reflejo es detenerse desde que se sienten las primeras ondulaciones o problemas de dirección. Pero durante una pérdida de presión brutal, incluso de una explosión, el mejor reflejo consiste en acelerar ligeramente a fin de recuperar suficientemente la maniobrabilidad para una parada controloda.

Sepa que si usted continúa en conducir con un neumático pinchado disminuye drásticamente la posibilidad de reparación en taller.

La utilización de la bomba antipinchazo o de una rueda de repuesto.

La bomba antipinchazo

Es posible reparar temporalmente un neumático tubeless (sin cámara de aire) con una bomba antipinchazo si los daños no son muy importantes. La bomba antipinchazo contiene una espuma que permite tapar los daños.

Se debe localizar el lugar del pinchazo con el fin de extraer el cuerpo extraño e inyectar el contenido de la bomba en la válvula de inflado. Al retomar el volante, se aconseja circular a velocidad muy moderada.

La rueda de repuesto.

Si los intentos de reparación temporal no han funcionado, es conveniente utilizar la rueda de repuesto. Piense entonces en verificar la presión de su neumático de repuesto regularmente.

Para cambiar su rueda, empieze por apretar el freno de mano y engrane una velocidad a fin de inmovilizar el vehículo durante la operación.

Afloje las tuercas de sus llantas, levante el coche con el gato y termine por desatornillar las tuercas a fin de retirar la rueda. Coloque luego la rueda de repuesto y vuelva a atornillar las tuercas. Una vez que el coche esté en el suelo, apriete nuevamente las tuercas.

La rueda de repuesto no es un neumático como los otros y no le permite circular a más de 80 km/h. Ésta no debe en ningún caso reemplazar un neumático pinchado por largo tiempo.

¿ Cómo asegurarse de que un neumático ha sido reparado correctamente ?

A menos de estar equipado de un kit de reparación tubeless y de saber como usarlo, es primordial visitar al mecánico.

Algunos talleres sin escrúpulos estarán tentados en facturarle la prestación a un precio muy elevado.

He aquí como se debe reparar el neumático :

  • La superficie de los daños debe estar bajo control.
  • La impermeabilidad de la membrana interior restablecida.
  • El pasaje abierto por el objeto extranjero tapado.

Para controlar la extensión de los daños, es imperativo desmontar el neumático de la llanta y de inspeccionar tanto el exterior como el interior del neumático. A veces, un neumático que parece reparable desde el exterior resulta inservible.

Un simple tapón no es suficiente para asegurar la reparación del neumático ya que nada garantiza que el aire no continúe en escaparse. Finalmente, bloquear el paso del aire gracias a una substancia adhesiva tampoco es suficiente ya que la humedad puede infiltrarse y acelerar el óxido de los componentes metálicos.

Para ser reparado correctamente, la membrana interior debe ser limpiada, liberada de impurezas, tapada y cubierta de una loción especial ya que el compuesto de caucho que asegura la impermeabilidad del aire reclama un cuidado determinado para obtener rendimientos ideales.

La tecnología antipinchazo

Estos son neumáticos desarrollados originalmente por Michelin (PAX) y hoy en día fabricados por todos los fabricantes más importantes. Gozan de un caucho de refuerzo del flanco que permite sostener el peso del vehículo aún en caso de pinchazo gracias a flancos extremadamente rígidos. En situación de pinchazo, es posible continuar a circular a velocidad reducida (80km/h) hasta el taller más cercano. Los neumáticos antipinchazo están marcados en el flanco con siguiente signo dependiendo del fabricante : ZP, SSR, ROF, EMT, RFT y BSR.

Las trampas a evitar al momento de reemplazar los neumáticos

¿ Se pueden reemplazar los neumáticos antipinchazos con neumáticos clásicos ?

Sí, es posible pero se debe prestar atención a los siguientes puntos :

  • Usted debe poseer obligatoriamente un kit anti-pinchazo y una rueda de repuesto.
  • Si su vehículo está regulado para utilizar neumáticos antipinchazos, la utilización de neumáticos clásicos podría causar un desequilibrio (consulte nuestro artículo sobre las masas no suspendidas para más detalles).

¿ Se pueden reemplazar los neumáticos clásico con neumáticos antipinchazo ?

No, y por varias razones :

  • Se debe poseer un sistema de control de presión de inflado (tpms) debido al carácter autoportador de los flancos.
  • Los neumáticos antipinchazo son más pesados que los neumáticos clásicos, lo que incidirá negativamente en el comportamiento de su coche si éste no está parametrado para este efecto.
  • Los neumáticos antipinchazo deben ser montados en llantas antipinchazo (a la derecha en la siguiente fotografía) con relieves más marcados, que eviten el descolgamiento del neumático debido a la pérdida de presión.

¿ Se puede sólo cambiar el neumático pinchado ?

Sobre el mismo eje, usted tiene la obligación de tener el mismo nivel de desgaste (5 milímetros de diferencia entre la profundidad de las ranuras principales) y el mismo neumático (mismo perfil de misma dimensión). Así, la mayor parte del tiempo usted se encontrará en la obligación de cambiar los 2 neumáticos.

En lo que concierne a los coches 4 ruedas motrices, es preferible cambiar los 4 neumáticos ya que el reemplazo del neumático pinchado puede provocar una disfunción en los sistemas de control de tracción o de control de estabilidad. Esto puede a su vez, en ciertos casos, provocar daños importantes en el vehículo. Usted puede reemplazar el neumático pinchado si los 3 otros neumáticos son nuevos o casi nuevos.