La reglamentación europea impone una profundidad mínima de las esculturas que permita al neumático evacuar el agua de forma eficaz. Ésta puede variar según el país, pero generalmente está fijada en 1,6mm.
La mayoría de los neumáticos poseen testigos de desgaste en las ranuras de la banda de rodadura indicándole así al conductor cuando debe cambiar sus neumáticos.
Existen otros sistemas para medir el desgaste de un neumático :
Es importante poder determinar las eventuales causas de un desgaste anormal de la banda de rodadura. Frecuentemente, esto se relaciona con una presión incorrecta (subinflado o sobreinflado) pero otros factores (problema mecánico - paralelismo, equilibrado, suspensión, transmisión) pueden causar igualmente un desgaste prematuro del neumático.
Problemas de desgaste | Causas |
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Los hombros (extremidades de la banda de rodadura) se desgastan más rápido que el centro de la banda de rodadura. |
Subinflado |
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo | |
Curvas abordadas a muy alta velocidad | |
Llantas y neumáticos mal adaptados | |
El centro de la banda de rodadura se desgasta más rápido que los hombros. |
Sobreinflado |
Llantas y neumáticos mal adaptados | |
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo | |
Uno de los lados del neumático se desgasta anormalmente rápido. |
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo |
Ruedas mal alineadas, problema de geometría y de paralelismo | |
Un lugar específico (o varios) de la banda de rodadura se desgasta anormalmente rápido. |
Mal estado de los órganos de enlace y de suspensión |
Equilibrado incorrecto de los neumáticos | |
Frenado o arranque muy bruscos | |
Subinflado | |
Desgaste diagonal |
Rueda mal alineada, problema de geometría y de paralelismo. |
Subinflado | |
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo | |
Equilibrado incorrecto de los neumáticos |
El desgaste prematuro de los neumáticos puede ser causado por un defecto de paralelismo. El indicador visual de alineación (VAI) es un sistema que permite identificar un problema de paralelismo al controlar el desgaste en cada rueda, sin sistema de medida electrónica. El VAI está compuesto de cinco pares de laminillas de caucho situadas a nivel del hombro. Después de algunos miles de kilómetros, se deben comparar los indicadores graduados situados a una profundidad que va de uno a cuatro milímetros para verificar si el desgaste del hombro es el mismo en los dos lados del eje.
Sí, es importante efectuar un ligero rodaje del neumático.
Durante su creación, los neumáticos están recubiertos de una capa de lubrificante con el fin de facilitar su desmoldeo. Así, incluso durante la venta, una débil partícula de lubricante está aún presente en el neumático.
Se debe entonces circular a velocidad moderada durante los primeros kilómetros del neumático (200km-400km).
Puesto que el comportamiento de cada neumático es diferente en función de la marca y del perfil, tómese el tiempo de adaptarse a sus nuevos neumáticos.
Evite pues en un principio todos los frenados violentos, así como las aceleraciones fuertes.