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Desgaste de los neumáticos

1. Profundidad legal de las esculturas y testigos de desgaste

La reglamentación europea impone una profundidad mínima de las esculturas que permita al neumático evacuar el agua de forma eficaz. Ésta puede variar según el país, pero generalmente está fijada en 1,6mm.

La mayoría de los neumáticos poseen testigos de desgaste en las ranuras de la banda de rodadura indicándole así al conductor cuando debe cambiar sus neumáticos.

testigo desgaste neumático

Existen otros sistemas para medir el desgaste de un neumático :

  • El testigo digital de desgaste consiste en grabar sobre la banda de rodadura varias cifras que se borran en función del desgaste.
  • El cambio de color. La goma interna es de color anaranjado fluorescente cuando el neumático está gastado.
  • El indicador de nivel de profundidad (esta herramienta se puede comprar en cualquier centro automóvil)

2. Desgaste de neumáticos : diagnosticar los problemas

Es importante poder determinar las eventuales causas de un desgaste anormal de la banda de rodadura. Frecuentemente, esto se relaciona con una presión incorrecta (subinflado o sobreinflado) pero otros factores (problema mecánico - paralelismo, equilibrado, suspensión, transmisión) pueden causar igualmente un desgaste prematuro del neumático.

Problemas de desgasteCausas
Los hombros (extremidades de la banda de rodadura) se desgastan más rápido que el centro de la banda de rodadura.

hombro neumático
Subinflado
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo
Curvas abordadas a muy alta velocidad
Llantas y neumáticos mal adaptados
El centro de la banda de rodadura se desgasta más rápido que los hombros.

desgaste banda de rodadura neumático
Sobreinflado
Llantas y neumáticos mal adaptados
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo
Uno de los lados del neumático se desgasta anormalmente rápido.

desgaste anormal neumático
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo
Ruedas mal alineadas, problema de geometría y de paralelismo
Un lugar específico (o varios) de la banda de rodadura se desgasta anormalmente rápido.

desgaste anormal neumático
Mal estado de los órganos de enlace y de suspensión
Equilibrado incorrecto de los neumáticos
Frenado o arranque muy bruscos
Subinflado
Desgaste diagonal

desgaste diagonal
Rueda mal alineada, problema de geometría y de paralelismo.
Subinflado
Los neumáticos no han sido permutados desde hace algún tiempo
Equilibrado incorrecto de los neumáticos

3. Las ventajas del VAI (Indicador visual de alineación)

El desgaste prematuro de los neumáticos puede ser causado por un defecto de paralelismo. El indicador visual de alineación (VAI) es un sistema que permite identificar un problema de paralelismo al controlar el desgaste en cada rueda, sin sistema de medida electrónica. El VAI está compuesto de cinco pares de laminillas de caucho situadas a nivel del hombro. Después de algunos miles de kilómetros, se deben comparar los indicadores graduados situados a una profundidad que va de uno a cuatro milímetros para verificar si el desgaste del hombro es el mismo en los dos lados del eje.

indicador visual de alineación vai

Rodaje

¿ Se debe rodar un neumático de coche ?

Sí, es importante efectuar un ligero rodaje del neumático.

Durante su creación, los neumáticos están recubiertos de una capa de lubrificante con el fin de facilitar su desmoldeo. Así, incluso durante la venta, una débil partícula de lubricante está aún presente en el neumático.

Se debe entonces circular a velocidad moderada durante los primeros kilómetros del neumático (200km-400km).

Puesto que el comportamiento de cada neumático es diferente en función de la marca y del perfil, tómese el tiempo de adaptarse a sus nuevos neumáticos.

Evite pues en un principio todos los frenados violentos, así como las aceleraciones fuertes.


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